Granada

El primer periódico de Granada

  • 'La Gazetilla' nació en la calle Elvira, la fundó un Trinitario Calzado y tenía secciones de anuncios, objetos perdidos, ofertas de trabajo, servicios inmobiliarios, de compraventa y cartelera de espectáculosEn 1706 salió un primer rotativo pero el que más éxito tuvo fue este último, que duró hasta 1765, tenía carácter semanal y contaba con secciones de anuncios y descripciones de templos y sus obras de arte

¡Menudo jaleo se formó cuando los vecinos veían salir a los lectores con aquellos papeles en las manos, leyéndolos ensimismados sin mirar donde pisaban, tropezando con la gente y cayéndose en las aceras!

Antes, en julio de 1706, apareció La Gazetade Granada, pero el periódico que más aceptación tuvo por su formato y su divulgación fue el que fundó un Trinitario Calzado, Fray Antonio de La Chica Benavides, que vio la luz el lunes 9 de abril de 1764 en la calle Elvira, en la casa del mercader de libros Eugenio Arévalo.

Por fin tenían los granadinos su periódico; salía todos los lunes con el larguísimo nombre de La Gazetilla curiosa o semanero granadino, noticioso y útil para el bien común; en la cabecera iba un escudo de la ciudad flanqueado por dos granadas.

Se llamaban entonces "papeles periódicos"; no resulta extraña ahora la expresión "salir en los papeles" como sinónimo de salir en el periódico.

Raro era el número que no incluía la descripción de algún templo, convento o monasterio, alabando las obras de arte que en ellos se conservaban; pero lo que no faltaba nunca era lo que hoy llamaríamos secciones de anuncios, objetos perdidos, ofertas de trabajo o servicios inmobiliarios y de compraventa en general y hasta cartelera de espectáculos. Notas muy interesantes porque nos revelan datos sobre los nombres de los oficios, bolsa de trabajo, objetos perdidos, precios y aspectos socioeconómicos de la Granada de la segunda mitad del siglo XVIII.

Entre los oficios que más aparecen en las ofertas de trabajo están los sirvientes, cuerpos de casa, doncellas de labores, amas de cría, lacayos, mayordomos, mozos de despensa, cocheros y maestros de oficios. En todos los anuncios se requería una referencia personal que localizara al anunciante con garantía, su edad, su estado civil y sus habilidades.

La primera finca que se puso en venta en el periódico fue en la calle San Juan de Dios; era una casa pequeña de 10 reales de arrendamiento, propiedad de Doña Juana Morales, sirvienta de la señora Condesa de Luque que vivía en la calle de la Cárcel.

De forma literal decían así los anuncios: Se vende una saya de terciopelo negro y un guardapiés de tela de oro con el campo blanco; se dará razón en la antigua botica de la calle San Jerónimo. En la casa que era escuela frente al Hospital de Santa Ana, María Josefa Peñalver de 44 años, sola y doncella, busca servir con la circunstancia de no lavar. La persona que necesite un propio muy ligero y de mucha fidelidad para cualquier diligencia, acuda a la barbería de la calle Mesones.

Pero uno de los anuncios más curiosos de La Gazetilla que aparecía en sus primeros números se refería a un médico que no sé si era danés o que así se apellidaba. Decía: "Pablo Mauricio Danés, cirujano, oculista y dentista de la Academia de Ciencias de París, aprobado por la Corte de Madrid, hace toda suerte de operaciones, tiene varios secretos particulares para diferenciar las enfermedades, sabiendo si tienen o no curación. Ha inventado unos bragueros a la inglesa nunca vistos, tanto para hombres como para mujeres y niños. Tiene un licor para hacer salir los dientes a los niños, sin dolor ni calentura. Vive en el Mesón Patazas de Puerta Real.

Tenía el periódico hasta cartelera de espectáculos en la que se anunciaban las obras del Teatro de la Comedia. La primera representación anunciada fue la comedia de Calderón de la Barca También hay duelo en las damas, por unos cómicos venidos de Madrid.

La Gazetilla duró hasta el lunes 17 de junio de 1765; ya en su número 61 se anunciaba la muerte del P. La Chica el 29 de mayo y la razón por la cual finalizaba su publicación.

No hemos localizado prensa rosa porque las horteradas vendrían después.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios