Medio Ambiente

Los primeros trabajos del proyecto 'Granada Respira' comenzarán a lo largo del mes de julio

  • La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ya ha concedido al Ayuntamiento la ayuda de 3,2 millones de euros de los fondos 'Next Generation' para el plan

Los concejales Jacobo Calvo, Miguel Ángel Fernández y el alcalde, Francisco Cuenca, muestran el proyecto de renaturalización de 'Granada Respira'

Los concejales Jacobo Calvo, Miguel Ángel Fernández y el alcalde, Francisco Cuenca, muestran el proyecto de renaturalización de 'Granada Respira' / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto la convocatoria de ayudas por la que el Ayuntamiento de Granada contará con una subvención de 3,26 millones de euros destinada a "acciones para la mejora de la biodiversidad y resiliencia".

Esta subvención, que llega a través de los Fondos Next Generation, permitirá iniciar los trabajos del proyecto 'Granada Respira', que incluirá la urbanización de bolsas de suelo que quedan libres en el borde de la ciudad para el desarrollo de zonas verdes.

Lo que el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, denominó el pasado mes de mayo como el "gran parque lineal de borde de la ciudad" podría empezar a materializarse muy pronto, pues según ha destacado el Gobierno, los primeros proyectos comenzarán a lo largo de este mismo mes.

Estas subvenciones, que además de Granada han sido concedidas a ciudades de otras once comunidades autónomas, se enmarcan en las tres convocatorias de ayudas, por valor de 80,5 millones de euros, que ha resuelto la Fundación Biodiversidad para proyectos de impulso a la bioeconomía, la investigación y la renaturalización de ciudades, que se lanzaron durante el último trimestre de 2021.

Según anunció el equipo de Gobierno de la ciudad hace un mes y medio, este proyecto circundará Granada para desarrollar más de 160.000 metros cuadrados de zonas verdes con los que hacer de Granada "una ciudad comprometida con el medio ambiente". En total, se invertirán 3,9 millones de euros, siendo el resto de aportación municipal.

En total se harán cinco parques en cuatro distritos: Norte, Beiro, Chana y Ronda; y la ciudad tiene hasta final de 2025 para tenerlos ejecutados. Entonces, Cuenca aseguró que la intención era poder realizar las obras cuanto antes para dar uso a los fondos y paliar la mala calidad del aire de la ciudad. Ahora, con ese dinero ya en las cuentas del Ayuntamiento, los trabajos podrían empezar a lo largo de este mes.

"Estos casi 4 millones de euros van a propiciar actuaciones como el parque fluvial con un gran lago que presentamos hace unos días y que irá cerca de El Florío. También actuaciones en los Oestes, para cubrir toda la zona que va desde Hipercor a la rotonda de la Chana con una urbanización que de a los vecinos las zonas verdes que demandan con un parque de borde que uniría el Parque García Lorca con el de la Alquería", explicó entonces el alcalde, quien también indicó que la ciudad aprovechará de forma progresiva toda la zona señalada dentro de planeamiento como zona de desarrollo para dotar de estos espacios verdes y conectarlos entre sí salvando la existencia actual de algunos pasos de carreteras o de la Circunvalación. 

Con un plazo de ejecución de hasta diciembre de 2025 y con una subvención del 80 por ciento del total del presupuesto del proyecto, que asciende a 3.981.579 euros, la aprobación permitirá entre otras actuaciones, la construcción, en las inmediaciones del actual Punto Limpio de la ciudad, situado entre el polígono industrial El Florío y la A-44, de un parque de 37.321 metros cuadrados donde se prevé un gran lago artificial, formado por las aguas pluviales de escorrentía que procedentes de la zona Norte y Oeste de la ciudad se concentran en esta zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios