Granada

El cierre del eje principal de Armilla por el Metro altera el tráfico de 9 pueblos

  • Obras Públicas, el Consorcio de Transportes y los alcaldes de los municipios afectados se reúnen para diseñar alternativas · Hasta el inicio de las obras en mayo, habrá una campaña informativa

La Delegación de Obras Públicas de la Junta en Granada y los ayuntamientos del Área Metropolitana afectados por las obras del Metro en el tramo Armilla-Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud acordaron ayer establecer, durante la duración de las mismas, corredores alternativos para el transporte público y privado.

La idea es mantener la frecuencia actual del servicio de autobuses urbanos en las zonas sur y oeste del área de Granada, principal corredor del transporte público en la zona, según explicó el delegado provincial de Obras Públicas de la Junta, Francisco Cuenca, antes de reunirse con los alcaldes de los nueve municipios más afectados por estas obras -Armilla, Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Vegas del Genil, Las Gabias, Alhendín, Otura, Padul y Dúrcal-.

La primera actuación será cerrar al tráfico rodado la primera semana del próximo mes de mayo, la calle Real de Armilla, una vía de elevada confluencia del tráfico tanto público como privado. En su entorno se registra un movimiento de más de 20.000 vehículos al día.

Hasta que eso ocurra, se informará a los vecinos de los pueblos afectados por la incidencia, según Cuenca.

Para el transporte público se han establecido dos corredores principales al norte y al sur de la zona afectada por los cortes.

Uno de ellos desviará el tráfico por la zona norte de Churriana hasta enlazar con el norte de Armilla -Camino de Churriana, Habana y San Cayetano-, lo que evitaría tener que atravesar este municipio y permitirá el tránsito de los servicios de Vegas del Genil, Cúllar Vega, Churriana de la Vega y Las Gabias, así como los procedentes de la zona del Temple a través de la A-338.

El segundo corredor desviará el tráfico por el camino viejo de Alhendín, lo que permitirá salvar la zona afectada a uno de los servicios autobuses existentes entre Granada y Armilla, así como los procedentes de Alhendín, Otura, Padul, Dúrcal y núcleos del sur de la provincia. Este itinerario discurre por San Miguel-Camino Viejo de Alhendín, Avenida Barón Pierre de Coubertain, Paseo de Recoletos, Murcia, Granada, Tierno Galván, Avenida de Diputación y Barcelona.

Otras de las medidas acordadas son minimizar la modificación de los recorridos de los servicios y la supresión de las paradas actuales, así como acondicionar intersecciones para evitar la congestión de tráfico en el viario urbano de Armilla.

El delegado de Obras Públicas en Granada dijo estar convencido de que las medidas a implantar mejorarán la actual situación del tráfico en esa zona, especialmente difícil en las horas punta -entre las 8.00 y las 9.00 y las 14.00 y las 15.00 horas-.

Para Francisco Cuenca, la puesta en funcionamiento del Metro será una solución de futuro a la situación del tráfico, porque reducirá el uso del transporte privado y mejorará las frecuencias del servicio público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios