Granada

"El principal problema con el Nevada es que lo tenemos que hacer todo al revés"

  • El regidor lamenta que toda la tramitación previa a la apertura se haga con el hándicap de adaptarse a un edificio "que ya es un hecho consumado y que supera claramente el límite de edificabilidad"

-¿Qué conversaciones mantiene el Ayuntamiento con Tomás Olivo y con la Junta y cómo marchan?

-A la Junta le entregamos un documento en enero y después ha habido varias conversaciones entre el arquitecto encargado de subsanar el Plan General de Armilla con la Dirección General y con técnicos de la Junta para que estemos todos de acuerdo. Con el promotor también hemos tenido alguna reunión, las últimas para informarnos de que empieza la obra de aseguramiento que le había autorizado el juez. Hemos hablado con él para exponerle lo que estamos haciendo con la Junta y para que el Nevada sea todo lo legal que tiene que ser. Esperamos que la Junta avale la subsanación del Plan General, y en ese tira y afloja estamos.

-¿Qué relación guarda la subsanación del Plan General con los metros que hay que tirar del edificio?

-La subsanación significa que tenemos que adaptarnos a una sentencia del Contencioso y a otra Penal que ordena el derribo. Estamos buscando que el promotor nos proponga con un proyecto cuál es la demolición que quiere hacer, para ver si se ajusta a la sentencia. Porque el juez deja en manos del Ayuntamiento tutelar eso e informar de cualquier incidencia que haya. Esperamos que ese proyecto venga de un momento a otro y mandarle al juez todos los informes que estime pertinentes. Lo fundamental es que todo se haga de acuerdo con una sentencia que hay que cumplir.

-¿Pero la sentencia no incluía la posibilidad de que se derribara de un sitio y no de otro, que se pudieran compensar metros por solares?

-Había dos cuestiones: una, en el camino bajo de Alhendín, donde se podía hacer vía demolición o vía compensación; y hay otra parte en la que la sentencia siempre habla de una demolición de 1.400 metros aproximadamente. Olivo tiene que presentar un plan donde diga cómo va a hacer ese derribo para que los técnicos municipales informen sobre el mismo. Con eso nos dirigiremos al juez.

-Se da por hecho que ninguna de las sentencias pendientes va a paralizar la demolición...

-Si las cosas se hacen como se tienen que hacer, no tiene que haber ningún problema. Si se puede subsanar el Plan General, que incluye el Centro Nevada, todas las piezas del puzzle encajarían. Esa sentencia de lo Contencioso, al no proceder, la Junta quizás debería retirarla, y ya sólo faltaría la ejecución pura de la sentencia del Penal.

-¿Es precipitado dar una fecha para que se dé por subsanado el Plan y se ejecute el derribo?

-El inicio del derribo tiene un plazo de cuatro meses, que lo ha marcado el juzgado. En ese plazo el promotor tiene que entregar el proyecto de demolición.

-¿Y si no lo hace?

-Pues estaría incumpliendo la sentencia?

-¿Pero quién se ocuparía?

-Nos tendríamos que ocupar nosotros por vía subsidiaria, pasándole después los costes y demás...

-Pero en ese caso tendrían ustedes que elaborar su propio plan y el proceso se alargaría.

-No es algo muy complicado.

-¿Y la subsanación del Plan, para cuándo la esperan?

-Estamos en ello, ya digo que en enero entregamos un documento a la Junta. No debe tardar mucho. Como se suele decir, el guiso está en la cocina. Pero decir fechas es precipitado porque a lo mejor la Junta no da el visto bueno definitivo, tenemos que subsanar alguna cosita... Tendremos que consensuarlo todo con la Junta y después con los grupos municipales para llevarlo al pleno.

-Al Nevada y al hospital del PTS se accede por una misma rotonda que es más que posible que se sature. ¿Cómo va a solucionarse eso?

-El problema del Nevada es que había un enorme exceso de edificabilidad y vamos a hechos consumados. No estamos proyectando un edificio sino que está hecho y lo que tenemos que proyectar es cómo lo adaptamos a ese espacio. En la medida de lo posible ha habido que intentar ganar terreno en los alrededores para que la edificabilidad cumpla. Se tiene que hacer todo al revés. En cuanto al tráfico, se contemplarán nuevas infraestructuras viarias, porque también está la salida hacia Motril, y habrá que fijarlo con la administración con competencias, que es la Junta. Deberán hacerse más viales, estructuras complementarias.

-¿Preguntar cuándo estará el Nevada en funcionamiento es demasiado?

-Desde la legalidad, esperamos que se abra cuanto antes porque hay una perspectiva de trabajo importante. La obra en sí puede tardar siete u ocho meses, que no es mucho tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios