Granada

La prisión desvincula los últimos incidentes de la masificación

  • El director de la cárcel dice que son incidencias que pueden registrarse en las cárceles porque se trabaja con personas "desequilibradas" o con "problemas conductuales"

El director de la cárcel de Albolote, Nahum Álvarez, negó ayer que la última agresión de un interno a un funcionario, el pasado miércoles, se haya producido por la "masificación" en el centro, que reconoció que existe, después de los sindicatos hayan denunciado la situación del centro penitenciario.

Álvarez señaló que el funcionario sufrió una lesión leve, de manera indirecta por parte de un preso, que quería salir de su módulo. Se trata de un incidente que, aunque no ocurre todos los días, puede producirse en las cárceles, según aseguró Álvarez, "ya que se trabaja con personas, algunas desequilibradas o con problemas conductuales".

Así, dijo no encontrar relación directa entre las agresiones y la "masificación" en la cárcel, ya que en ella se ha sucedido este tipo de incidentes "en la misma proporción" cuando la prisión albergaba a 300 presos, como ahora.

De todas maneras, señaló que dicha "masificación" -que el director matizó que es más "sobreocupación"- es generalizada a toda España, donde ha habido en lo que va de año un incremento de 4.000 internos, y unos 530 en toda Andalucía. En Albolote, según explicó, desde enero se ha producido un incremento en nueve personas, si bien "la labor de los profesionales de aquí ha permitido que la Dirección General haya trasladado a 100 internos".

El sindicato CSI-CSIF señaló ayer que añadido a la situación "caótica" de la prisión es la cantidad de internos "especiales" que Albolote acoge. Entre estos internos, que necesitan mucha "más atención", destacan los "terroristas, los islamistas y bandas organizadas de rumanos y multitud de internos psiquiátricos, además del los internos mediáticos como Toni King, los hermanos del caso Mari Luz, la niña agresora de Atarfe y multitud de presos que necesitan funcionarios exclusivamente dedicados a salvar su integridad".

En parecidos términos se expresaron también ayer representantes de UGT y ACAIP, que consideraron que la masificación compromete la seguridad de los funcionarios y exigieron más empleados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios