Granada

La privatización del parking del Palacio de Congresos se debate el jueves

  • La Junta General decide si el alcalde debió retirar un contencioso contra el concurso

La decisión del alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), de retirar el contencioso interpuesto por el ex director del Palacio de Congresos, Luis Candal, contra el concurso público convocado por el Ayuntamiento para ceder a una empresa privada la explotación del parking será vista en la Junta General del jueves.

La Junta General del Palacio, de la que además del Ayuntamiento forman parte instituciones como la Junta, tendrá que avalar o no la decisión adoptada en su día por el alcalde como presidente del consorcio, según confirmaron fuentes de este organismo.

El ex director del Palacio de Congresos, Luis Candal, interpuso el pasado verano un contencioso contra el concurso público convocado por el Ayuntamiento para ceder a una empresa privada la explotación del aparcamiento.

El alcalde, posteriormente, decidió retirar el contencioso al considerar que el entonces director del Palacio actuó de forma unilateral y sin dar cuenta de su decisión ni a él -como presidente del consorcio- ni a la Junta General, lo que motivó críticas del PSOE hacia Torres Hurtado

La retirada del contencioso será debatida en la Junta General del Consorcio que tiene previsto celebrarse este jueves.

El pasado 27 de octubre se produjo la retirada unilateral del contencioso, algo que Torres Hurtado explicó dos semanas después diciendo que Candal había "olvidado que por encima de él hay un presidente, que soy yo, y que tengo la obligación de enterarme de lo que va contra el Ayuntamiento". El hecho de que entre la retirada y la comunicación de la misma transcurrieran más de quince días indignó a la oposición. El PSOE, en concreto, reprochó al alcalde que el día 30 de octubre, en la Junta General del Palacio de Congresos, no comunicara lo que había hecho.

La oposición tampoco tiene claro que el alcalde pudiera obrar de la manera que lo hizo, con tanta libertad. Alega, en ese sentido, que los estatutos del Palacio de Congresos dicen, en su artículo 9, que son atribuciones del presidente del Consorcio -en este caso, Torres Hurtado-, "ostentar la representación legal del Consorcio", pero también "ejercer en caso de urgencia las acciones jurídicas que sean precisas para la defensa de los intereses del Consorcio, otorgando los poderes necesarios y dando cuenta a la Junta General para la ratificación".

Eso último fue lo que enfadó a los componentes de la Junta General, porque aseguran que nadie les avisó de la retirada unilateral del contencioso.

La portavoz del grupo socialista, Carmen García Raya, llegó a pedirle al alcalde que retirara el pliego de condiciones para la concesión del aparcamiento a una empresa privada "y que las cosas se queden como están", lo que quiere decir que siga dependiendo del Consorcio, que depende de la Junta (su participación es del 66% y la del Ayuntamiento del 33%)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios