Plan Norte 2018

El problema de la marihuana se extiende de la zona Norte a otros puntos de Granada

  • El Plan Norte da como resultado la incautación de 11.548 plantas y la detención de 64 personas

  • Se intervinieron cuatro kilos de hachís, una de las cantidades más grandes de los últimos años

Los resultados han sido presentados por el jefe superior de Policía, la subdelegada del Gobierno y el comisario jefe de Policía Judicial. Los resultados han sido presentados por el jefe superior de Policía, la subdelegada del Gobierno y el comisario jefe de Policía Judicial.

Los resultados han sido presentados por el jefe superior de Policía, la subdelegada del Gobierno y el comisario jefe de Policía Judicial. / Carlos Gil

Las plantaciones de marihuana en viviendas se han 'estancado' en la zona Norte de la capital. Así lo demuestran los resultados anuales del Plan Norte que ha culminado con la incautación de 11.548 plantas –se traduce en 1.276.241 gramos de marihuana– y la detención de 64 personas en un total de 40 actuaciones. Sin embargo, donde sí se ha apreciado un incremento de este tipo de cultivos es en otras zonas de la capital, como por ejemplo Haza Grande, así como en otros puntos de la provincia, según los datos recabados por la Policía Nacional.

En febrero del 2017 se puso en marcha el conocido como Plan Norte, un operativo cuyos objetivos son "mantener y garantizar el consumo eléctrico en las viviendas de la zona Norte; desconectar las conexiones que sean fraudulentas; perseguir los delitos de defraudación de fluido eléctrico; localizar y desmantelar las plantaciones de cultivo de marihuana; e incrementar la presencia policial en este distrito", tal y como indicó la mañana de este miércoles la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro.

Este plan, en el que participan tanto la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, Endesa y la Policía Nacional, ha permitido además que se desmantelaran durante el pasado 2018, un total de 298 conexiones fraudulentas a la red eléctrica: 97 en enero, 113 en febrero, 27 en mayo, 19 en agosto y 42 en diciembre.

Sin embargo, las actuaciones en la zona Norte de Granada han dejado además la intervención de otras sustancias estupefacientes como cocaína –344 gramos–, heroína –4.000 gramos–, o hachís que, con una cantidad de 7.129 gramos decomisados, se postula como "una de las cantidades más grandes que se han cogido" en los últimos años, según explicó el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Jorge Infantes. También se ha visto incrementada la cantidad de dinero incautado relacionado con la venta de marihuana, que ascendió hasta los 209.000 euros, mientras que en cuanto a las armas de fuego intervenidas –un total de seis– han sido un número menor que el pasado año.

Sin embargo, tal y como explicó el comisario jefe de Policía Judicial, Juan de Dios Piedra, "en el resto de zonas de la capital, como Haza Grande, y de la provincia, se realizaron catorce actuaciones en las que fueron intervenidas 9.349 plantas de marihuana (1.1016.324 gramos) y detenidas 28 personas".

Así, la Policía Nacional realizó en total 54 actuaciones en las que se practicaron 92 detenciones y se intervinieron 20.987 plantas de marihuana –2.292.565 gramos–, 44 gramos de cocaína, 7.129 gramos de hachís y 4.010 gramos de heroína.

Según destacó el comisario jefe de Policía Judicial, "también destaca la presencia policial diaria en zona Norte, con controles tanto de personal uniformado como de agentes de paisano, lo cual conlleva una dificultad extraordinaria dada la zona".

Pese a todo ello, el jefe superior de Policía, por su parte, quiso alejar la idea de que Granada es la 'capital' de la marihuana. Según explicó, pese que es "evidente que la intervención de marihuana en Granada es importante, no tengo la impresión de que Granada sea la gran productora de marihuana de España como se ha dicho". Si bien, Infantes afirmó que "sí es cierto, y los datos lo expresan, que somos de las provincias en las que se interviene más droga, lo que denota la eficacia policial que hay en Granada".

Asimismo, la subdelegada del Gobierno destacó la "excelente labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra la marihuana", problemática que por lo general se ha asociado a los cortes de luz que, en el caso de la capital granadina, han venido sufriendo desde hace años los vecinos del distrito Norte.

Ante ello, López Calahorro alertó sobre "el peligro que hay en los enganches ilegales de electricidad ya que, como hemos visto en ocasiones, pueden producir incendios debido a las sobrecargas", por lo que además de ser una "acción ilegal, también pone en riesgo la vida de las personas".

Por ello, la subdelegada del Gobierno pidió una mayor concienciación ciudadana para "denunciar cualquier fraude eléctrico", algo que puede realizarse "de forma anónima, en la línea gratuita de teléfono 800 760 220 o a través del correo electrónico anomalias@enel.com", así como en la web www.endesadistribución.es.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios