Granada

Los profesionales sitúan el olivar como un sector de futuro para Granada

  • Granada Hoy reúne a representantes de todo el proceso de producción y comercialización en una jornada de debate

El olivar es un sector con futuro. Así de claras y contundentes fueron las conclusiones de la quinta edición de los desayunos de redacción sobre el olivar celebrados ayer en el auditorio de la Cámara de Comercio, organizados por Granada Hoy y patrocinados por DCOOP y la Diputación Provincial. Superada ya la mitad de la campaña, con los olivos a punto de abrir y a las puertas de la séptima edición de Expoliva (Jaén), la feria sectorial más importante del mundo, ayer algunos de los profesionales del mundo del olivar calentaron motores en un desayuno que se alargó hasta el mediodía. La calidad, promoción, diferenciación, innovación y el futuro centraron las intervenciones de las tres mesas organizadas: 'PAC, calidad y futuro del aceite de oliva'; 'Oleoturismo, exportación, estructuras y cadena de valor' y por último, 'Mecanización e innovación en el sector'.

Entre los asistentes al desayuno de redacción estuvieron presentes la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Inmaculada Oria; la diputada de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Granada, Rosa Fuentes; el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Granada, Fulgencio Torres; el vicepresidente de la Cámara de Comercio, José Luis Alarcón; el secretario general de la delegación de Agricultura Pesca y Desarrollo en Granada, Damián Carvajal; el vicepresidente de DCOOP, Gregorio Núñez; el subdirector General DCOOP, Rafael Sánchez de Puerta; el presidente del Consejo de Administración de Ifeja-Expoliva, José Castro; el presidente C.R.D.O. Montes de Granada, Antonio Hita; el secretario General de Infaoliva, Enrique Delgado; el vicepresidente de Cooperativas Agro-Alimentarias Granada, Juan Rafael Granados; el gerente de la cooperativa San Sebastián, Eduardo Valverde; el director de compras de Sovena, Luis Ruiz Quero; el responsable de negocios de Alfa Laval, Álvaro del Río; el gerente de la empresa Martín Bohórquez, José Luis Martín Criado; el responsable de ITTCM93, Abel Marín Martín; el gerente C.R.D.O. Poniente de Granada, José Juan Jiménez y el presidente de Agroisa, Francisco Javier Cuberos. El desayuno contó con la bienvenida de la directora del diario, Magdalena Trillo y estuvo moderado por el redactor jefe de Granada Hoy, Juan José Fernández.

La primera mesa abordó la Política Agraria Común (PAC), la calidad y el futuro del sector. En lo que a la PAC se refiere, Damián Carvajal, secretario general de Agricultura, Pesca y Desarrollo, hizo hincapié en que "hay que estar y entrar", mientras que José Castro, presidente del consejo administración de Ifeja-Expoliva, subrayó "que la PAC no está siendo beneficiosa para Andalucía" y pidió una "una PAC justa que mire por el olivar en pendiente, una PAC que no extraiga millones de los olivareros para grupos de desarrollo". Por su parte, Rafael Sánchez de Puerta, subdirector de DCOOP, indicó que "se están haciendo las cosas bien", y resaltó la necesidad de "buscar mecanismos que nos permitan adecuar la oferta y la demanda", es más, Sánchez de la Puerta indicó que "el aceite de oliva es el único producto en todo el mundo cuya calidad está sujeta a un panel de cata" y sin embargo, el 50% de las noticias del sector hablan de fraude, por lo que planteó como solución para atajar este problema la garantía jurídica de "una acreditación química y organoléptica ofrecida por un laboratorio oficial, que garantice el envasado y se someta a controles anuales". Con esta garantía jurídica se podría poner fin a los posibles fraudes que "no son justos para un sector como este tan concienciado con la calidad", incidió el subdirector de DCOOP.

En cuanto a calidad todos coincidieron en la excelencia del sector en la provincia de Granada. Damián Carvajal expresó la necesidad de "mirar al consumidor" e hizo referencia a las dos Denominaciones de Origen que tiene Granada como sellos adicionales. Gregorio Núñez apuntó "la necesidad de aunar criterios en las características físico-químicas de los paneles de cata". Con respecto al futuro del sector esta mesa puso de manifiesto que el olivar es un sector con mucho futuro. Para Núñez, "el futuro está en la concentración de la oferta". Por su parte, para José Castro "el futuro del olivar, del aceite y de los olivareros es hacer que este sector y su conjunto sea competitivo. Para ello diferenciación, calidad, promoción e innovación deben ser una obsesión permanente". Al hilo, Rafael Sánchez de Puerta puntualizó que "el riego y la modernización de las plantaciones hacen que el olivar sea más competitivo porque tiene pasado, presente y un enorme futuro".

El oleoturismo, la exportación, las estructuras comerciales y la cadena de valor fue el contenido de la segunda mesa. En ella tuvo gran protagonismo Enrique Delgado, secretario general de Infaoliva, que quiso darle valor al hecho de que Granada tenga dos almazaras con premios COI y que "nadie se acuerde de ellas". Para Delgado, las pequeñas almazaras no pueden competir en determinados casos por lo que "tenemos que inventar en otros ámbitos como el oleoturismo. No es que vayamos a enseñar solo a las personas como se hace el aceite, es que mostramos auténticos museos". Y puso como ejemplo Campopineda, en Píñar, aunque reconoció que la primera que lo hizo fue la cooperativa San Francisco de Asís. Por último, resaltó que aunque este producto "no tenga márgenes, es un cultivo con mucho futuro que ha tenido altibajos pero siempre salimos adelante".

Más claro lo tuvo Antonio Hita, que inició su ponencia indicando que "no todo el aceite que se produce en una almazara es aceite certificado", aunque también añadió que "todo lo que se produce se consume y se consumirá porque es un producto de calidad, que forma parte de la dieta mediterránea y que tiene beneficios".

El valor del aceite que se produce en Granada centró la intervención de Juan Rafael Granados, vicepresidente de Cooperativas Agro-alimentarias que lo dejó muy claro: "Tenemos calidad como el que más" si bien, puso el dedo en la llaga al señalar que "algo hay que hacer para evitar que el aceite tenga la subida y bajada de precios que tiene". Incluso se aventuró a decir que "Granada subirá su producción en el futuro" pero hay que buscar alguna fórmula para que el precio no varíe tanto y ésta puede venir "por estar todos en sintonía para que sea un cultivo rentable tanto cuando hay mucha como menos producción".

Un ejemplo de buscar nuevas líneas de negocio es la cooperativa San Sebastián, que tiene en el mercado Amarga y Pica fruto de la optimización del grupo de olivareros que representa. Para Eduardo Valverde, gerente de la empresa, "lo importante era tener claro donde éramos fuertes y decidimos renunciar al volumen y apostar por la diferenciación. Pero el trabajo no se acaba ahí. Hay que ser exigentes con el agricultor para producir aceites diferentes y nosotros lo somos con nuestro reglamento de régimen interno".

Por último, Luis Ruiz Quero, director de compras de Sovena, empresa que se dedica al envasado de aceite de oliva y cuyo principal cliente el Mercadona, apostó por "la calidad. Es una búsqueda continua porque solo así llegaremos a la excelencia. En toda la cadena es importante hacer ejercicios de exigencia para mejorar cada día pero eso sí, todo el aceite que envasamos para Mercadona es 100% español".

Respecto a la cadena de valor fue claro y reconoció que "el que la sustenta es el consumidor y éste no entiende de fluctuaciones de precio por ello hay que proteger al que consume pero también al que produce". Para concluir aludió a la necesidad de ver el sector como un "ciclo para buscar fórmulas que amortigüen los precios de costes de los agricultores pero sin dar sustos a los consumidores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios