UGR

Un profesor de Filosofía de la Universidad de Granada gana el Premio Internacional de Pensamiento 2030

  • Se trata del investigador y docente José Luis Moreno Pestaña, que se ha alzado con el galardón gracias a su ensayo 'Los pocos y los mejores. Localización y crítica del fetichismo político'

El profesor de Filosofía de la Universidad de Granada, José Luis Moreno Pestaña. El profesor de Filosofía de la Universidad de Granada, José Luis Moreno Pestaña.

El profesor de Filosofía de la Universidad de Granada, José Luis Moreno Pestaña. / G. H.

El investigador y profesor de Filosofía de la Universidad de Granada José Luis Moreno ha ganado la segunda edición del Premio Internacional de Pensamiento 2030, un galardón al que busca poner el foto en los desafíos más urgentes de la sociedad desde prismas multidisciplinares.

José Luis Moreno Pestaña, profesor de Filosofía Moral en la Universidad de Granada, firma el ensayo Los pocos y los mejores. Localización y crítica del fetichismo político, el texto ganador de este premio convocado por el Institutu Asturies 2030 y el Grupo Editorial Akal. El investigador de la Universidad de Granada ha ganado este premio ex aequo junto a La emancipación de los cuerpos, de Marco Sanz Peñuelas, según ha informado en un comunicado la institución académica.

El jurado del premio ha reconocido el rigor conceptual con el que las obras se aproximan a dilemas políticos fundamentales de las democracias contemporáneas y a problemas sociales de gran actualidad relacionados con la comprensión cultural de la salud.

La organización del premio también ha destacado el gran número de textos recibidos y el elevado nivel de los mismos, ejemplo de la fecundidad y buen momento del pensamiento crítico.

El Premio Internacional de Pensamiento 2030 nace con la intención de buscar voces que ayuden a problematizar los desafíos más urgentes y ampliamente compartidos de la sociedad y pretende dar visibilidad a obras de ensayo enmarcadas en el ámbito amplio de la reflexión humanística sobre cualquiera de las facetas de la vida social, política, cultural o científica.

José Luis Moreno se ha doctorado en Filosofía y Sociología, y estudia los procesos de configuración histórica de la norma en filosofía, la violencia simbólica y laboral sobre el cuerpo y la renovación de la democracia contemporánea a través de procedimientos de la democracia antigua. Ha publicado los libros como Convirtiéndose en Foucault. Sociogénesis de un filósofo (2006), Moral corporal, trastornos alimentarios y clase socia" (2010) o Retorno a Atenas. La democracia como principio antioligárquico (2019).

La obra que ha sido premiada propone un modelo de análisis de las diferentes alternativas democráticas, desde el gobierno de los expertos controlado democráticamente a los regímenes de competencia electoral o la utilización del procedimiento -característico de la democracia ateniense- del sorteo y la rotación de cargos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios