Granada

El profesorado de los centros privados crece un 4% en plena época de recortes

  • En términos generales, los centros educativos han visto cómo su profesorado se reducía un 2,2% Granada cuenta con 14.246 docentes

Las medidas de austeridad, los recortes en Educación y las nuevas medidas puestas en marcha por el Gobierno en 2012 han pasado factura a las escuelas públicas. Los datos de profesorado de los dos últimos cursos son suficientes para constatar que el incremento de la ratio de alumnos por aula, la reducida tasa de reposición y las bajas que se quedan sin cubrir han afectado, y mucho, a la plantilla de docentes de la provincia. Según el avance estadístico publicado por el Ministerio de Educación, Granada cuenta en la actualidad con 14.426 profesores de centros públicos y privados, lo que supone una reducción respecto a la plantilla docente del curso 2010-2011 del 2,2%. Las escuelas granadinas, tras la implantación de las medidas de austeridad en el sistema educativo, cuentan con 320 profesores menos.

Y todos los recortes se ha producido en los centros públicos. De hecho, las escuelas e institutos privados han podido incrementar su plantilla de forma significativa en los dos últimos cursos. De los 3.462 profesores de los centros educativos de pago que había en Granada en el curso 2010-2011 se ha pasado a 3.596, lo que supone un incremento del 3,9%. Un aumento que difícilmente puede pasar desapercibido, sobre todo cuando la plantilla de los centros públicos se ha visto reducida en prácticamente la misma cifra, un 4%. Las escuelas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional públicas han perdido en los dos últimos cursos 454 docentes, una cifra sin precedentes en toda la serie histórica que ofrece el Ministerio de Educación, que se remonta al curso 1999-2000. En la actualidad, la plantilla de profesores pública cuenta con 10.830 efectivos.

De hecho, en doce años y hasta el curso 2011-2012, la escuela pública no había sufrido ningún descenso del profesorado. Hasta entonces, la plantilla de docentes públicos había aumentado progresivamente.

Lo que sí tiene precedentes es la evolución que han experimentado las plantillas de los centros privados. El incremento del 3,9% del profesorado que se ha producido en los dos últimos años académicos contrasta con el salto cuantitativo que dio el colectivo de docentes de centros privados entre 2007 y 2009, llegando a alcanzar un incremento del 10,8% durante el curso 2008-2009.

Si en los dos últimos ejercicios se ha reducido el número de trabajadores de los centros de educación general, también lo ha hecho el profesorado de las escuelas de régimen especial (de arte, educación musical, de danza, de idiomas o deportiva). En este caso, la caída ha sido bastante mayor: de los 772 profesores del curso 2010-2011 se ha pasado a 736, un 4,7% menos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios