Educación

9 de cada 10 profesores de Granada no se sienten valorados en esta pandemia

  • Una encuesta de CSIF señala además que cerca del 62,82% de los docentes en la provincia opina que los medios siguen siendo pocos o insuficientes

Un profesor imparte clase en un aula de Secundaria. Un profesor imparte clase en un aula de Secundaria.

Un profesor imparte clase en un aula de Secundaria. / D. S.

En marzo, al inicio de la pandemia, el aplauso era el gesto que simbolizaba la unión social y la mirada empática hacia otros colectivos. Casi un año después, esa sensibilidad entre compañeros y con los que están en otro lado no parece que esté tan a flor de piel. Por ejemplo, se le puede preguntar a los maestros y profesores, que se ven como los 'guardadores' de niños y adolescentes para que la economía ruede algo, y que en una encuesta reciente de CSIF Granada han señalado en amplía mayoría que no se ven reconocidos por el esfuerzo durante este año de pandemia.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza y en la provincia de Granada, ha pulsado el sentir del profesorado a través de una encuesta online que revela, entre otras cuestiones, que nueve de cada diez docentes consideran que su labor y el esfuerzo que están realizando para afrontar las dificultades derivadas de la pandemia en los centros educativos no están siendo suficientemente valorados y reconocidos desde los distintos ámbitos de la sociedad.

Ésta de una de las principales conclusiones de este sondeo que lanzó CSIF Educación Andalucía al inicio de esta semana a través de su web con la intención de recabar la opinión del profesorado en relación a varias cuestiones de interés relacionadas con la situación actual de la crisis sanitaria y su incidencia en las aulas. En concreto, han sido casi 3.000 los participantes en toda la comunidad andaluza, 600 en la provincia de Granada, de los que la inmensa mayoría pertenece a los cuerpos de maestros y de profesores de Enseñanza Secundaria.

En relación a si se considera que desde la sociedad se está reconociendo y valorando debidamente el esfuerzo que el profesorado lleva realizando desde marzo pasado, el 91,34 % indica que no, frente al 8,66% restante que cree que sí. "Este porcentaje refleja la falta de apoyo y respaldo que los profesionales de la educación pública encuentran ante las distintas y complejas circunstancias derivadas de la pandemia en sus centros educativos", explica el responsable de Educación de CSIF Granada, Manuel Pérez.

Al ser cuestionados sobre los recursos y la dotación de medios para volver a afrontar una hipotética educación a distancia, en el caso de que tenga que volverse en algún momento a la enseñanza no presencial, el 62,82% opina que los medios siguen siendo pocos e insuficientes para llevar a cabo correctamente la educación a distancia; frente al 37,18% restante, que cree que sí se dispone de más y mejores medios para ello que al inicio de la pandemia.

Por otra parte, a la pregunta general sobre si se considera que se debería volver a la educación a distancia, dadas las circunstancias actuales de evolución de la pandemia en la provincia, las opiniones están repartidas entre el 50,93% que piensa que se debería volver a la educación a distancia, al menos hasta que mejore la situación; y el 49,07%, que estima que se debería continuar presencialmente pero con más medios para aumentar las medidas de protección en las aulas frente al Covid y las bajas temperaturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios