Granada

Coto a los coches que más contaminan en el Centro a partir de 2025

  • El Ayuntamiento prohibirá la circulación de vehículos sin etiqueta cero emisiones o eco a los barrios protegidos

  • Tampoco se podrá acceder a Camino de Ronda, Ribera del Genil o Fuentenueva

Boina de contaminación sobre Granada. Boina de contaminación sobre Granada.

Boina de contaminación sobre Granada. / G. H.

Comentarios 1

Los coches contaminantes no podrán acceder a las zonas protegidas con planes especiales a partir del 31 de diciembre de 2025. Así lo ha explicado esta mañana el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid que ha presentado un paquete de medidas para reducir la contaminación en la ciudad. 

Según ha detallado el edil, una de las medidas comprende la prohición de acceso de los vehículos que no dispongan de etiqueta eco o cero emisiones al Albaicín y al centro de la capital. No obstante, esa medida se va a ampliar a otras vías principales como son el Camino de Ronda, Fuentenueva o Ribera del Genil.

"Con este acuerdo pretendemos establecer medidas para mejorar la calidad del aire basadas en el estudio que realizó la Universidad de Granada que nos advierte de que el grueso de la contaminación se produce por el tráfico rodado del conjunto de vehículos del Área Metropolitana", ha explicado Fernández Madrid.

No obstante, para garantizar la habitabilidad de estos barrios, sí se permitirá el acceso a los residentes con vehículos matriculados con anterioridad a esa fecha.

Otro de los puntos orevistos incluye la prohibición del acceso a vehículos de gran tonelaje y de mercancías aunque será el área de Movilidad la que llevará a cabo un estudio para regular estos accesos.

El Ayuntamiento de Granada también se va a poner las pilas en esta materia. Tal y como ha indicado el concejal de Medio Ambiente "la capital debe ser la primera en dar ejemplo". Para ello, se va a incentivar que todos los vehículos que adquiera el Ayuntamiento o que se utilicen para la prestación de servicios sean eco salvo que por razones de potencia no sea viable. Ante esta circunstancia se tendrá que redactar un informe técnico que justifique la utilización de un vehículo que no cumpla estas características. 

Entre ellos se incluirá el transporte público, los vehículos utilizados para la limpieza etc. En los pliegos de condiciones para la contratación de estos servicios se incluirá esta cláusula.

"Estamos en la diana de ciudades con una mala calidad del aire por lo que hay que tomar medidas tajantes y este es el espíritu de los acuerdos que llevamos a la junta de gobierno local", ha indicado el edil quien recuerda que, de esta forma, el Ayuntamiento se "adelanta" a las medidas promovidas por el Gobierno.

Todo ello se reflejará además en la Ordenanza Ambiental que el Ayuntamiento está redactando basada en el plan para mejorar la calidad del aire.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios