Granada

La prohibición del tabaco se extiende hasta los 18 años también para estas sustancias

Los menores de 18 años tienen terminantemente prohibido comprar y fumar tabaco, pero también pipas, cachimbas o cualquier otra sustancia de estas características. Cabe resaltar que todas las fuerzas de seguridad deben dar parte a la Junta de Andalucía de estos hechos. Así lo detalló ayer el portavoz de la Policía Local de Granada, Jacinto Sánchez, que recordó que las inspecciones dependen de la administración autonómica y de los ayuntamientos.

Pero además, según detallaron ayer fuentes de la Policía Autonómica, el 18 de noviembre de 2017 se aprobó un Real Decreto por el que se modificó la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo para incorporar normativa a los nuevos hábitos de consumo. Según esta normativa estas sustancias se rigen por la misma legislación que el tabaco pues "el consumo de dispositivos susceptibles de liberación de nicotina y productos similares queda sometido a las mismas previsiones establecidas para el consumo del tabaco" salvo que se realice en zonas reservadas con una ventilación adecuada. El problema es que hay quien entiende que si se adquiere un producto supuestamente sin nicotina, está permitido.

En Málaga, la Guardia Civil inició el pasado año una campaña para intensificar el control del uso de sishas en toda la provincia, no ceja en su empeño de crear un golpe de efecto para que los hosteleros se ajusten a la legalidad. Más de un centenar de responsables de chiringuitos, teterías y bares han sido denunciados por permitir fumar en el interior de su local, vender picadura de tabaco de contrabando o sin la debida autorización administrativa.

En las inspecciones realizadas por los agentes descubrieron las pésimas condiciones higienicosanitarias en la que en muchos casos los encargados conservan la picadura de tabaco. Fuera de neveras, en tuppers, a granel y con sabores mezclados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios