Granada

La promotora de Los Vargas tendrá que reformar las calles aledañas

  • El Ayuntamiento exigirá a la empresa, que pretende hacer del Palacio y su entorno un complejo hotelero, la rehabilitación de parte del céntrico barrio

El Ayuntamiento de Granada exigirá a la empresa propietaria del Palacio de los Vargas que asuma la reforma y rehabilitación de las calles aledañas del edificio histórico como contrapartida por permitir el cambio de uso necesario para la construcción allí de un complejo hotelero.

La empresa propietaria del histórico edificio ha comprado los inmuebles de toda la amplia manzana con el objetivo de construir una especie de resort hotelero urbano. Es decir, un complejo donde cada edificio cumple funciones diferentes: recepción, restaurantes, habitaciones... En concreto, en el proyecto estaba previsto que el Palacio de los Vargas, que es el emblema de la iniciativa, fuera la zona noble del complejo, con la ubicación de la mayoría de zonas comunes. Las habitaciones estarían ubicadas en las casas de alrededor.

El proyecto, que tiene algún antecedente similar en Córdoba o Sevilla, requiere un cambio de usos urbanísticos. En concreto, el Palacio, que está calificado como equipamiento privado, tendría que pasar a residencial singular. El resto de casas con uso residencial tendría que cambiarse a uso hotelero.

El Ayuntamiento de la capital ya ha dado su visto bueno a la propuesta y a los cambios de uso, que también cuenta con el consentimiento de la Delegación de Cultura de la Junta. Esta posición era trascendental para el proyecto al tratarse de unos inmuebles y una zona protegida por el Plan Especial Centro.

El revés que ha recibido la promotora es el del Consejo Consultivo de Andalucía, que la semana pasado emitió un dictamen negativo al considerar que el cambio de uso urbanístico beneficiaba a la empresa pero no quedaban garantizadas las contrapartidas que ésta ofrecería a la ciudad.

Para solucionar este problema el Ayuntamiento tiene previsto acelerar la firma de un convenio con la promotora en la que el municipio exigirá un pago en especie. Es decir, que tendrá que ejecutar una serie de obras de rehabilitación de las calles de alrededor en compensación por los cambios urbanísticos necesarios.

La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, pidió a las administraciones y organismos que sean conscientes de la importancia de un proyecto como éste, que permitirá la inversión de muchos millones en la deteriorada zona centro .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios