Salud Denuncia sobre la gestión de las listas en el Virgen de las Nieves

La protección de datos bloquea la investigación de las listas de espera

  • Aunque considera que existen indicios de 'mala praxis' administrativa, el fiscal pide el archivo provisional del caso porque puede vulnerar el derecho a la intimidad de los pacientes · Extiende los fallos a más hospitales

La Fiscalía ha solicitado el archivo provisional del conocido como 'caso de las listas de espera', que aterrizó en el Juzgado de instrucción número 4 de la capital hace un año a raíz de la denuncia formulada ante la Fiscalía en abril de 2008 por una trabajadora del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ante "las posibles irregularidades en la gestión de la lista de espera quirúrgica" del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

El fiscal ofrece una lógica justificación a su petición: la investigación judicial podría vulnerar el derecho a la intimidad de los pacientes, así como afectar gravemente a la protección de los datos personales de sus historias clínicas, pues tendrían que ser vistos y manejados por personas ajenas al sistema sanitario y sin el deber de secreto médico profesional. De hecho, cuando se destapó el caso del presunto 'maquillaje' en las listas de espera se hablaba de más de 500 pacientes afectados.

En el escrito emitido por el Ministerio Público, fechado el 28 de abril y al que tuvo ayer acceso este diario, el fiscal explica que solicita el sobreseimiento "tras una larga y meditada ponderación de los intereses en juego". Eso sí, lo reclama con carácter provisional hasta tanto "no se obtengan datos con valor probatorio de la naturaleza penal de las posibles infracciones cometidas", los cuales podrían derivarse de las posibles actuaciones que despliegue la Agencia Española de Protección de Datos.

En cualquier caso, el fiscal no niega que existan indicios de una "mala praxis administrativa" en la gestión de las listas de este hospital, algo que "no le cabe duda" se ha producido de forma continuada en el tiempo y "extendida en la administración sanitaria de la que depende dicho centro", pero, como insiste, estos hechos "exceden en sus resultados negativos" a los frutos que pudieran lograrse en una investigación primariamente penal.

La denunciante aseguró que recibía instrucciones para que las personas que estaban a punto de pasar los 120 o 180 días de espera para una operación fueran sacados de la lista o dejadas en 'reloj parado' utilizando para ello tácticas como pruebas complementarias innecesarias.

Así, el fiscal, a la hora de pedir el archivo provisional de la denuncia (podría reabrirse el caso tras la investigación de Protección de Datos si hay relevancia penal), explica que, por la extensión temporal y personal de las "irregularidades" denunciadas en las listas, haría falta una auditoría completa de "miles de historias clínicas" de pacientes que correspondería legalmente a la Agencia de Protección de Datos. Pero esto chocaría frontalmente con el derecho a la intimidad de esos enfermos.

En su escrito, el Ministerio Público sólo pide el archivo con respecto al posible delito de falsedad en las listas, pero no lo reclama en lo que respecta al presunto acoso que podría estar sufriendo la trabajadora denunciante, que también llevó esta situación a la Fiscalía tras destapar el caso.

Sobre este extremo, considera que debe aclararse si la denunciante, S.R.R., está siendo sometida "a un comportamiento de acoso laboral a consecuencia de su negativa a participar en las manipulaciones que denunciaba en el sistema de gestión de las listas de espera".

Por ello, propone al juzgado de Instrucción 4 que se forme una pieza separada y se cite a la trabajadora para prestar declaración, "a fin de poder conocer los ámbitos o aspectos concretos en que la perjudicada se ha visto sometida a trato degradante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios