Granada

Las proteínas de las legumbres son efectivas para prevenir el cáncer de colon

  • Las BBI también son útiles para la prevención de enfermedades gastrointestinales

Un grupo de científicos de la Estación Experimental del Zaidín, adscrita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han demostrado que un grupo de proteínas presentes en las legumbres son útiles para la prevención de enfermedades gastrointestinales y, sobre todo, para la prevención frente al cáncer de colon.

Se trata de proteínas de la familia de 'Bowman-Birck' (BBI) que tienen la capacidad de anular las señales moleculares que emiten las células tumorosas para crecer e invadir otras células cercanas, unas proteínas que han constituido el centro de este proyecto de excelencia de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, financiado con 109.350 euros.

Estos investigadores, liderados por Alfonso Clemente Gimeno, han evidenciado así que las proteínas pueden llegar intactas al intestino grueso tras superar todo el proceso digestivo, lo que garantiza que son capaces de llevar sus beneficiosas propiedades al último tracto intestinal.

Así, el grupo de investigadores granadinos ha demostrado que las proteínas 'BBI' resisten el proceso digestivo y que entre el cinco y ocho por ciento llegan intactas al intestino grueso. Según señaló, las BBI son muy abundantes en la semilla de leguminosas como el guisante, el haba, las lentejas o la soja, y se caracterizan por tener mucha estabilidad y una elevada diversidad de formas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios