Educación Granada

La protesta de las familias del colegio San Juan de Dios de Granada: "Llevamos ocho años de promesas"

  • La comunidad educativa del centro se moviliza para reclamar mejoras en el centro

  • El colegio carece de aseo en la planta del patio

  • Educación indica que la APAE ha incluido las obras en el plan de infraestructuras previsto para el próximo curso escolar

Cartel colocado por las familias esta mañana en las puertas del centro.

Cartel colocado por las familias esta mañana en las puertas del centro. / Diego Sevilla (Photographerssports)

Familias y alumnos del CEIP San Juan de Dios de Granada capital se han movilizado a primera hora de la mañana para exigir mejoras en las infraestructuras del centro. Tras la protesta a las puertas del colegio, uno de los padres y presidente del AMPA, Javier Portellano, "llevamos ocho años de promesas y no vemos ningún movimiento" por lo que "hemos decidido movilizarnos para mostrar nuestro cabreo". "Vemos que durante años nos han prometido y no se ha hecho nada", insiste Portellano, que anuncia que las familias prevén más movilizaciones en lo que queda de curso.

En un comunicado, las familias critican "el histórico abandono que arrastra este centro público en cuanto a necesidades de reforma y ampliación de infraestructuras que se han visto acrecentadas con la llegada de la pandemia".

Protesta de las familias. Protesta de las familias.

Protesta de las familias.

"Tras años solicitando dichas mejoras a las diferentes administraciones por los cauces establecidos tanto local como autonómica tanto por parte del AMPA como por parte de la propia dirección del centro educativo obteniendo como respuesta únicamente vagas promesas", añaden las familias, que detallan que "nuestras principales reivindicaciones son tan básicas para el desarrollo normal de la actividad educativa como es disponer de un aseo para los alumnos en la planta del patio".

"Los niños tienen que recorrer el patio y subir una planta para hacer sus necesidades", apostillan las familias, que critican que esta situación provoca problemas en los menores y sus familias, ya que hay niños que no llegan a tiempo al aseo. "Muchos de esos niños tienen 3 años estando en pleno aprendizaje el control de esas necesidades", añaden.

Imagen de una niña junto a la pancarta que reclama un aseo en la planta del patio en el centro. Imagen de una niña junto a la pancarta que reclama un aseo en la planta del patio en el centro.

Imagen de una niña junto a la pancarta que reclama un aseo en la planta del patio en el centro.

"Otra de nuestras reivindicaciones pasa por la construcción de una sala de usos múltiples al carecer el centro de un espacio de reunión y de realización de actividades tanto artísticas como deportivas con espacio suficiente. Además con la situación sanitaria actual se ha tenido que habilitar una segunda entrada en el colegio para cumplir con los protocolos de seguridad", señalan.

La segunda entrada es a través del huerto "con lo que en días de lluvia se vuelve impracticable. Para ello hemos pedido que se instale la puerta en zona pavimentada, algo que apenas acarrea coste, según los propios técnicos, pero que las administraciones implicadas se pasan la pelota de la competencia unas a otras…y aquí estamos, sin solución". En este sentido, han llevado su reclamación tanto a la Delegación de la Consejería de Educación y Deporte como al Ayuntamiento de Granada.

Por parte de la Delegación provincial se señaló en una nota que la delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal, el jefe de Servicio de Planificación y el responsable de infraestructuras visitaron el centro el día 2 de diciembre de 2020. "Durante esta visita, el Director informó sobre las necesidades del centro desde hace años, pedidas y solicitadas al Ayuntamiento de Granada de gobiernos anteriores", detalla el comunicado remitido por Educación, en el que señala que la Administración mostró en esa reunión "su compromiso para acometer estas peticiones".

"El 28 de enero se celebró una videoconferencia a la que asistió la delegada acompañada del personal técnico de esta Delegación, junto al director y el responsable del AMPA del colegio, para informar del estado de las peticiones. El 4 de febrero la APAE realizó una visita técnica y redactó un informe positivo en el que se comprueban las necesidades del centro, valorando de alta la urgencia de las obras, por lo que se determina la inclusión de las obras en el plan de infraestructuras previsto para el próximo curso escolar 21/22".

Para las familias, según Portellano, este anuncio es insuficiente. "Necesitamos más movimientos", explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios