Ciudad

Las protestas tras el 2D costaron a las arcas municipales 9.200 euros

  • Las concentraciones y manifestaciones por colectivos antifascistas tras los resultados de Vox en las elecciones autonómicas obligaron a activar un dispositivo preventivo policial

Las protestas tras el 2D costaron a las arcas municipales 9.200 euros Las protestas tras el 2D costaron a las arcas municipales 9.200 euros

Las protestas tras el 2D costaron a las arcas municipales 9.200 euros

El 2 de diciembre las elecciones autonómicas dejaron un escenario político inédito hasta la fecha con la sorpresa de la irrupción de Vox con gran representación en el Parlamento Andaluz. Este hecho generó una reacción directa de determinados grupos antifascistas que durante varios días organizaron protestas y concentraciones en contra de las políticas y medidas anunciadas por este partido.

Fueron varios días, hasta el 5 de diciembre, y varias las medidas tomadas, como concentraciones, manifestaciones improvisadas y hasta una acampada en la Plaza del Carmen intentando recuperar las acciones del 15M pero que terminaron en desalojo.

Así, para garantizar la seguridad y evitar altercados, se tuvo que activar un dispositivo de prevención por parte de las fuerzas policiales. Un plan que ahora se ha sabido que tuvo un coste para las arcas municipales de casi 9.200 euros.

Según los datos aportados por la concejal de Protección Ciudadana, Raquel Ruz, en respuesta a pregunta en pleno del PP sobre el coste del dispositivo extraordinario de Policía Local “con motivo del asentamiento de manifestantes los pasados 3 y 4 de diciembre en la Plaza del Carmen”, hubo que activar personal durante tres jornadas.

Los manifestantes recorrieron el centro de la ciudad durante las protestas Los manifestantes recorrieron el centro de la ciudad durante las protestas

Los manifestantes recorrieron el centro de la ciudad durante las protestas

Así, el informe dice que los días 3 y 4 de diciembre, “con motivo del asentamiento y manifestaciones no autorizadas efectuadas tras las elecciones”, se mantuvo “servicio ordinario destinado a dichos eventos”, cuantificándose un número de horas con motivo de la prolongación del servicio normal. Esto dio un total de 44 horas con un coste de 1.546,57 euros.

Después, la noche del 4 al 5 de diciembre sí se dispuso de un “dispositivo en prevención de los disturbios, manifestaciones no autorizadas y acampada en la Plaza del Carmen”. En total fueron 28 efectivos que trabajaron 245 horas, lo que supuso un coste de 7.645,21 euros.

Los agentes no sólo estuvieron esos días sino que también tuvieron que mantenerse por prevención en días posteriores para evitar que se repitieran las acciones no autorizadas y que en algunos momentos movilizaron a gran cantidad de personas.Sumando las cantidades de las tres jornadas da un total del coste del servicio de 9.191,78 euros.

Actuaciones como esta son las que hacen que los efectivos de la Policía Local tengan que realizar horas extra en el desempeño de sus funciones. Un asunto que interesa a los grupos políticos por el abono de dichas jornadas y la situación de la plantilla.

Sólo desde el 30 de noviembre de 2018 al 17 de diciembre de ese mismo año, en apenas quince días, los agentes de la Policía Local de Granada sumaron hasta 1.323 horas extra, lo que supone un coste de incremento salarial fijado en un total de 45.599,22 euros.

Estos datos fueron facilitados también desde el equipo de Gobierno al PP en respuesta tras pregunta a la concejal responsable registrada en pleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios