Granada

La provincia acumula el 70% de toda la superficie andaluza de cultivo del espárrago

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Manuel García Cerezo, participó ayer en unas jornadas en Huétor Tájar sobre los beneficios saludables del espárrago en la dieta y donde trasladó el apoyo del Gobierno andaluz hacia el consumo de la variedad autóctona de este cultivo. Se trata de la Jornada Innovación, Gastronomía y Salud Descubriendo Nuevos Sabores con la Identidad Geográfica Protegida Espárrago de Huétor Tájar, donde se dio a conocer nuevas formas de disfrutar de este producto único en el mundo con recetas novedosas y desde sus beneficios saludables, nutricionales y gastronómicos.

Durante su intervención, García Cerezo manifestó que en la actualidad la provincia cuenta con más de 6.400 hectáreas dedicadas a este cultivo, de las cuales más del 65% son en regadío y el 35% de secano, alcanzando el 70% de la superficie de Andalucía. Durante el pasado año, las exportaciones de este producto se vieron incrementadas en un 14,3%, alcanzando los 34 millones de euros.

También destacó que, a pesar de que esta campaña ha sido atípica por las altas temperaturas y la escasez de lluvia, la Junta, desde el primer momento, "ha sido sensible con los problemas que han tenido los agricultores, derivados de la baja sufrida en los precios". Según indicó, "se ha puesto en marcha una campaña de promoción del producto, cuyo objetivo ha sido el de incentivar el consumo de espárrago verde andaluz y se está trabajando en el aprovechamiento de las herramientas que tiene el sector a su disposición para hacer frente a las dificultades que pueden producirse en los mercados". También se están dando los pasos necesarios para constituir una Interprofesional de Espárrago Verde, "ya que creemos que es una oportunidad para el sector", tal y como afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios