Granada

La provincia cuenta con nueve estaciones agroclimáticas para controlar las plagas

  • Son básicas para dar a conocer a los agricultores las necesidades de agua de sus cultivos

La provincia de Granada cuenta con nueve estaciones agroclimáticas estratégicamente repartidas por el territorio que gracias a unos sensores electrónicos permiten dar conocer a los agricultores las necesidades de agua de sus cultivos, así como controlar plagas y enfermedades.

Actualmente existen numerosas redes de estaciones por todo el territorio español promovidas por las comunidades autónomas, organismos públicos o por iniciativa privada para el control de diferentes fenómenos, como las plagas, información agroclimática y prevención de incendios, según datos de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Estos dispositivos cuentan con una Unidad Central que recibe las señales de los sensores y las procesa, pudiendo realizar diversas medidas meteorológicas, como temperatura, humedad del aire o dirección y velocidad del viento. También disponen de un pluviómetro y un piranómetro para medir la Radiación Solar, además de un módem para transmitir los datos. En la actualidad, Granada cuenta con nueve estaciones agroclimáticas repartidas por todas sus comarcas, y más concretamente en los municipios de Alhama, Montefrío, Motril, Lecrín, Santa Fe, Órgiva, Ugíjar, Guadix y Zújar.

En el conjunto de Andalucía hay un total de 166 estaciones que proporcionan la información necesaria para el control de plagas y enfermedades y la determinación de las necesidades de agua de los cultivos.

Una estación agroclimática es un conjunto de dispositivos que pueden realizar diversas medidas meteorológicas, como temperatura, humedad del aire, dirección y velocidad del viento, etc. Se utilizan estas estaciones para diversos fines. En el sector agrario, por ejemplo, se utilizan para conocer el clima de la zona y más en concreto las necesidades de agua de los cultivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios