Luis martín, presidente de Aecost

"La provincia necesita una estación de AVE situada en un sitio de fácil acceso"

  • Trece meses después de su nombramiento hace balance de la situación del empresariado en la Costa Dice que el Corredor Mediterráneo es una pieza clave para la economía de la comarca

El empresario Luis Martín recogió el pasado año 2012 el testigo que le colocaba al frente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical. Cuando se cumplen apenas trece meses de su nombramiento, Luis Martín hace balance de su primer año de mandato y comenta los temas que más influyen en el empresariado de la zona a la hora de intentar empujar por el desarrollo de la comarca. Como era de esperar, uno de los temas más apremiantes para el sector sigue siendo el atasco de las infraestructuras.

-¿Qué balance hace de su primer año al frente de Aecost?

-Es muy positivo. Creo que Aecost mantiene la línea que mis antecesores habían instaurado y lo importante es que en el comité hay 25 miembros, lo cual responde a la intención de que haya más participación de las asociaciones dentro de los órganos que controlan la actividad diaria.

-Cuando se cumple casi un año del 27-J, recordamos que la asociación ha sido bastante beligerante en el tema de las infraestructuras. ¿Qué noticias tienen de la A-7?

-Por lo que sabemos, se está trabajando en ella, aunque no sabemos si se podría hacer más deprisa. También somos conscientes de que ha habido algún contratiempo en el túnel Lobres-Taramay, que no sabemos si es salvable. En cuanto al monocarril en el que finalmente se ha convertido el tramo que conectará el Puerto por Puntalón, creemos que se debe intentar por parte de todas las fuerzas políticas evitar de alguna manera que dicha conexión se quede en un solo carril, por las importantes consecuencias que tendrá en el futuro.

-La Costa sigue sin estar conectada por autovía y el tren ni está ni se le espera... Seguimos en el furgón de cola en infraestructuras.

-El Corredor Mediterráneo es una pieza clave para la economía de la comarca. No entendemos cómo esta conexión ferroviaria unirá Almería, Loja y Málaga y no lo hará por Motril, que sería lo más lógico y lo que marca el sentido común.

-El capítulo de infraestructuras pendientes es interminable. ¿Y la Presa de Rules?

-Es una barbaridad que no se hayan empezado las actuaciones para su inicio y que siga vertiéndose esa gran cantidad de agua directamente al mar.

-Pero en este capítulo de infraestructuras también nos afecta la polémica que existe con el AVE en la capital, aunque estemos en la Costa.

-Lo primero que pedimos es que la Alta Velocidad llegue, y cuanto antes mejor y, después, hay que tener en cuenta que aunque a los que residen en Granada les gustaría que estuviera en Reyes Católicos o en Gran Vía, eso es inviable. No por la obra en sí, sino porque las personas que se desplacen del resto de la provincia deberán encontrarse con una estación que esté situada en algún sitio de fácil acceso por parte no sólo de los vecinos de la capital. También es fundamental que esté bien conectada con el resto de transportes públicos y que haya lugar donde dejar el vehículo. A mí me da igual que esté en Almanjáyar o en La Chana, pero sí valoro mucho los factores anteriormente mencionados.

-Después de mucho tiempo de divagar ¿podemos afirmar que el futuro de la Costa está en el turismo?

-Por supuesto. Pero para que la comarca sea más competitiva deberían existir más infraestructuras y más ofertas complementarias de ocio.

-La asociación de la ITS está físicamente en la sede de Aecost. ¿Cuánto le queda a este proyecto?

-Esperamos poder contar con él todavía durante los años 2014 y 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios