Granada

La provincia quiere sumarse al mapa de zonas francas para impulsar el Puerto

  • La Diputación propone la creación de un territorio delimitado en la dársena motrileña donde se goce de beneficios tributarios

  • La Junta anima a realzar la combinación turística de "sol y nieve"

La sede de la Confederación Granadina de Empresarios acogió el III Foro de Motril. La sede de la Confederación Granadina de Empresarios acogió el III Foro de Motril.

La sede de la Confederación Granadina de Empresarios acogió el III Foro de Motril. / j. a.

Las relaciones entre las dos principales ciudades de la provincia ha ganado peso en los últimos tiempos. En parte, por la coincidencia de que los alcaldes de Granada y Motril comparten siglas y consensuaron en 2016 la idea de crear mesas de desarrollo conjuntas. De esta forma, la alianza entre la capital y la Costa sigue proyectando un futuro común de intercambio y enriquecimiento entre ambos territorios que se puede plasmar en proyectos concretos como la creación de una Zona Franca en el Puerto de Motril. Una propuesta que el presidente de la Diputación, José Entrena, lanzó ayer durante el III Foro Granada-Motril, y que supondría un impulso económico para la dársena y para la provincia debido a las ventajas tributarias que se establecerían en dicho territorio delimitado y que podrían conllevar la implantación de grandes centros de compras, industrias maquiladoras -aquellas que importan materiales sin pagar aranceles-, plantas procesadoras o almacenes especiales para los materiales que llegan a Motril. Es decir, posibilidades de riqueza y empleo.

Entrena planteó esta iniciativa a la Autoridad Portuaria de Motril para que ahora debata en el seno de su Consejo de Administración la oportunidad y la viabilidad de requerir al Gobierno central una Zona Franca. Un plan que se basa en las posibilidades de desarrollo del suelo programado que tiene la dársena motrileña. De seguir adelante con esta proposición y recibir los permisos pertinentes, Granada se sumaría como la octava provincia española al mapa de zonas francas ubicadas en Santander, Barcelona, Vigo, Cádiz, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla.

La movilización para conseguir una Zona Franca no fue la única sugerencia que hizo el presidente de la institución provincial en el foro celebrado ayer en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios. Entrena también propuso elaborar, a través del Patronato Provincial de Turismo, un Plan Director de Integración y Comercialización de la Oferta Turística de la Provincia de Granada. La motivación de dicho plan es, según el presidente de la Diputación, formalizar "una oferta integrada, elaborada y comercializada por el sector empresarial" gracias al apoyo de las instituciones públicas. La pretensión es, por tanto, canalizar en una sola la oferta de la capital, la Costa y el resto de la provincia.

Para terminar su intervención, Entrena invitó a la Autoridad Portuaria y al Ayuntamiento de Motril a sumarse al proyecto OnGranada Tech City con el objetivo de ubicar empresas del ámbito de las TIC en la Costa Tropical.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, se centró en el motor turístico como eje de las relaciones entre Granada y Motril incitando a los empresarios a "trabajar sin complejos en la unión del sol y la nieve como un solo producto" que haga "únicos" los atractivos de la provincia. Según García, la Costa y la ciudad de la Alhambra no son destinos que compiten entre sí, sino que "la alianza turística las convierte en un solo destino".

El III Foro Granada-Motril lo abrió el alcalde ayer anfitrión, Francisco Cuenca, quien anunció que el Ayuntamiento de Granada llevará al próximo Pleno una declaración institucional de adhesión a Motrilport, la empresa pública que se encarga de la promoción internacional de la dársena. El regidor afirmó que "el eje Granada-Motril y el eje Costa Tropical-Área Metropolitana constituyen el mejor presente y el mayor futuro de Andalucía Oriental", y animado a "dar pasos para la incorporación de esos turistas de alto standing que llegan a través de los cruceros del Puerto".

Su homóloga motrileña, Flor Almón, destacó la consolidación del foro y aprovechó la ocasión para reclamar conjuntamente "infraestructuras básicas para el desarrollo de Granada, Motril y la Costa Tropical" como es el caso de las canalizaciones de la presa de Rules, que la alcaldesa de la capital costera definió como un proyecto "muy importante para la población, la agricultura y el turismo, la subestación eléctrica y los espigones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios