Tribunales

En busca y captura el acusado de provocar cuatro incendios en Granada tras no presentarse hoy al jucicio

  • El juicio al acusado de provocar cuatro incendios forestales en Cáñar (Granada), uno de ellos en el Parque Natural de Sierra Nevada, que tenía previsto comenzar hoy en la Audiencia de Granada ha sido suspendido ante la incomparecencia del imputado que, según fuentes judiciales, está en busca y captura.

El juicio al acusado de provocar cuatro incendios forestales en Cáñar (Granada), uno de ellos en el Parque Natural de Sierra Nevada, que tenía previsto comenzar hoy en la Audiencia de Granada ha sido suspendido ante la incomparecencia del imputado que, según fuentes judiciales, está en busca y captura.

A.V.R., que tenía 26 años cuando provocó presuntamente el primer fuego y que estaba en libertad por esta causa, será juzgado una vez que se le consiga detener, momento en el que se volverá a señalar la vista oral.

Al parecer, los propios familiares del acusado informaron la semana pasada a la Sección Segunda de la Audiencia Provincia que el imputado se encontraba en el extranjero y entonces se dictó una orden de busca y captura.

Además, se notificó a través de telegrama a los miembros del jurado popular que iba a enjuiciar al hombre que éste previsiblemente no asistiría hoy a la vista.

La Fiscalía le pide un total de doce años de cárcel por provocar, entre noviembre de 2002 y abril de 2003, cuatro incendios forestales en zonas de monte del término municipal de Cáñar (Granada), una de ellas ubicada en el Parque Natural de Sierra Nevada, que arrasaron 3,331 hectáreas.

En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, el Ministerio Público solicita también para A.V.R. el pago de una multa de 10.800 euros -2.700 por cada uno de los cuatro delitos de incendio forestal de los que le acusa- y de otros 180 euros por una falta contra el orden público.

El primero de los incendios tuvo lugar el 5 de noviembre de 2002 en el lugar conocido como Hoya de Morongo, una zona de monte rodeada de gran masa forestal de pinos, robles y matorral mediterráneo y ubicada dentro del enclave del Parque Natural de Sierra Nevada.

Como consecuencia del fuego resultó devastada una superficie de 1,201 hectáreas, y su extinción supuso un gasto de 8.513 euros.

El segundo incendio se produjo el 16 de diciembre de 2002 en el paraje denominado Cortijo de las Alberquillas, una zona ubicada también en el término de Cáñar y con la misma catalogación y características del anterior, según el escrito, que precisa que en esta ocasión la superficie afectada, de alto valor ecológico, fue de 1,023 hectáreas y el coste de la extinción de 2.083 euros.

En el mismo paraje, donde la familia del acusado posee un cortijo con ganado que él cuidaba personalmente, tuvo lugar el 12 de marzo de 2003 el tercer incendio forestal, que tuvo once puntos de inicio diferentes, afectó a 0,9 hectáreas y su extinción supuso un gasto de 1.273 euros.

El último incendio, también en esa zona, se produjo el 2 de abril de 2003 y devastó 0,2 hectáreas.

En esa ocasión y al percatarse de la presencia policial, el acusado huyó mientras insultaba a los agentes y gritaba: "Me voy a comprar una escopeta y os voy a matar a todos como los de la ETA".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios