Infraestructuras de la UGR

El proyecto de Fomento para la piscina de Fuentenueva, “muy avanzado”

  • La UGR anuncia la creación de un laboratorio de ideas y un observatorio para los estudiantes

Interior de la carpa de las jornadas de recepción. Interior de la carpa de las jornadas de recepción.

Interior de la carpa de las jornadas de recepción. / Álex Cámara

La Consejería de Fomento de la Junta avanza en el proyecto de intervención en la piscina universitaria de Fuentenueva, una infraestructura que suma al menos seis años de cierre y que la rectora, Pilar Aranda, ha planteado reabrir tras su reforma, tasada en unos tres millones de euros.

Según indicó la rectora en la inauguración de las jornadas de recepción de estudiantes, que se desarrollan en los Paseíllos universitarios, incidió en que la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, le ha reconocido que el estudio sobre el proyecto “va muy avanzado”. La rectora ha manifestado en numerosas ocasiones que ha solicitado a Fomento que intervenga en esta instalación ante la falta de presupuesto propio de la Universidad para acometer la reforma del vaso, de 50 metros.

La petición de la UGR se fundamenta en el acuerdo de compensación por las obras del Metro suscrito por el anterior rector, Francisco González Lodeiro, y Fomento, que preveía la remodelación de los Paseíllos y la construcción de un parking. Sin embargo, Aranda defiende que en el “modelo” de Universidad “sostenible” que defiende el proyecto del parking puede sustituirse por la rehabilitación de la piscina, y así se lo trasladó a Fomento. Carazo valoró que la Consejería analizaría “con cariño” la propuesta en la presentación, el pasado 31 de julio, de la próxima reforma de los Paseíllos.

Además de la piscina, la rectora también indicó que se trabaja en incorporar el Metro dentro de la cartera de servicios que ofrece la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI). Pese a conectar dos de los campus más notables de la Universidad de Granada –PTS y Fuentenueva– los estudiantes no cuentan con el servicio de bonometro integrado en la TUI. “La idea es que todo lo que oferta la tarjeta se amplíe también al Metro”, indicó la rectora.

La rectora, en la presentación de las jornadas. La rectora, en la presentación de las jornadas.

La rectora, en la presentación de las jornadas. / Álex Cámara

Observatorio y laboratorio

Por otro lado, la Universidad de Granada abordará este curso la creación de un laboratorio de ideas en el que los estudiantes planteen propuestas. También se anunció la creación de un observatorio, en el que la comunidad estudiantil pueda hacer llegar qué aspectos se pueden mejorar. El director del Secretariado de Información, Participación y Asociacionismo Estudiantil, Gorka Terrón, indicó que “a veces tenemos esa distancia con el estudiantado” y el objetivo del laboratorio que se plantea es que “queremos que sean ellos” –los estudiantes– los que manifiesten “hacia dónde” quieren que se dirija la Universidad. El observatorio recopilará, por otra parte, la información sobre “cómo se puede mejorar y qué es necesario que quitemos de enmedio”. Todo se integrará parte de la Casa del Estudiante, en el Espacio del V Centenario. La rectora indicó que “nos gustaría” que se trasladase al edificio de la antigua Facultad de Medicina el Servicio de Becas y el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas, aunque dependerá del presupuesto. El Gabinete Psicopedagógico de la Universidad de Granada sí se trasladará del Triunfo al inmueble del V Centenario la próxima semana, según indicó el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, José AntonioNaranjo.

Las jornadas de recepción de estudiantes se celebran desde hace más de treinta años en la Universidad de Granada y este curso cuentan con más de 60 expositores para conocer la oferta cultural, lúdica y formativa. Los horarios de son de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 hoy miércoles y mañana jueves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios