Municipal

El proyecto del Notting Hill a la granadina, listo para arrancar

  • El Ayuntamiento espera ponerlo en marcha en septiembre para fomentar la venta en barrios y el centro

  • Sacará el comercio a las calles con actuaciones y colaboración con la hostelería

El proyecto del Notting Hill a la granadina, listo para arrancar

El proyecto del Notting Hill a la granadina, listo para arrancar / G. H.

El proyecto de Comercios con Encanto que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Granada con los comerciantes de la ciudad está listo para arrancar. Ya se ha definido un calendario provisional para iniciar "cuanto antes" este proyecto que supone crear un Notting Hill a la granadina. Sacar los comercios a la calle como en el famoso mercado londinense de Portobello Road no sólo en el centro sino también en los barrios.

El objetivo, según el concejal de Turismo y Comercio, Manuel Olivares, es dar a conocer los comercios a diferentes barrios, ser un atractivo turístico y fomentar el consumo del comercio de cercanía. Según Olivares, está todo diseñado pero se está a la espera de ver la evolución de las fases del coronavirus y el fin del estado de alarma para actuar con cautela y seguridad, pero se quiere 

Desde el área se es consciente de la importancia del comercio de cercanía y de proximidad ya que no sólo incrementa la calidad de vida y genera relaciones sociales sino que evita desplazamientos, con lo que disminuye el CO2, además de la reducción de los costes de envío y el apoyo a la economía de la zona.

Por eso, el proyecto Comercios con Encanto facilitará que los negocios de los barrios y del centro abran sus puertas sacando sus ofertas comerciales a la calle y convirtiendo los barrios en un mercado abierto que sirva también como un atractivo turístico y comercial. Una imagen similar a los mercados londinenses, que son atractivos turísticos claros e incluso objeto de rutas específicas.

Se permitirá que los comerciantes abran sus puertas en horario ininterrumpido cuando se celebre y que saquen a la calle, de forma regulada, lo más representativo de cada establecimiento, con posibilidad de ofertas y descuentos que hagan también más atractiva la oferta y generando un entorno agradable de compras, recoge el proyecto.

De forma paralela, el Ayuntamiento puede proponer actuaciones para reactivar la calle y atraer más público como actuaciones musicales dentro y fuera de los comercios, teatro, pasarelas y desfiles de modelos, bailes, actuaciones deportivas, actuaciones infantiles en plazas como cuentacuentos, teatro, manualidades, talleres de marionetas o deporte.

También se contempla que como actuación conjunta, los negocios de hostelería puedan ofrecer ese día tapas especiales para dar una oferta integral a los visitantes.

En el espacio acotado, se cortará el tráfico para facilitar también el paseo de los peatones y compradores.

Respecto al calendario, se repetirá a lo largo del año cada mes o semana según se vea oportuno. En principio será una vez al mes, el primer sábado, aunque se verá que no coincida con otros actos importantes de la ciudad. La fecha estimada de inicio es septiembre.

Los espacios que se han propuesto para la celebración de estos mercados son Calle Recogidas y Reyes Católicos, Alhóndiga, Puentezuelas, Mesones y Zacatín, así como en los barrios de la Magdalena, Zaidín, Chana, Genil, Albaicín y Beiro. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios