Granada

El proyecto para construir un gran complejo turístico se queda reducido a un mirador

  • Con fondos del Plan de Turismo, se ha licitado ya este proyecto, que ha quedado muy mermado

El proyecto que el Ayuntamiento de Granada, y luego la Junta de Andalucía, han barajado durante años para la explotación turística del Cerro de San Miguel ha quedado muy mermado: se reducirá a la construcción de un mirador de la ciudad, cuya obra ya ha sido licitada.

La directora general de Calidad de la Consejería de Turismo y ex delegada en Granada, Sandra García, ha explicado que por el momento el proyecto de San Miguel se reducirá a tal propuesta para eludir las trabas urbanísticas que presentaba todo lo demás.

Esta zona no es urbanizable con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aún vigente. Pese a que el Ayuntamiento pretende reclasificar este suelo para que sea urbanizable (un sistema general de espacios libres), por el momento la revisión del Plan General está muy parada y cualquier proyecto pendiente del cambio corre el riesgo de eternizarse.

Además, las actuaciones previstas en el Cerro de San Miguel se van a sufragar con fondos del Plan de Turismo (60% Junta y 40% Ayuntamiento), que tienen unos límites de tiempo relativamente estrictos. Es por ello que sus responsables no han querido esperar a poder llevar a cabo algo más ambicioso y se ha limitado a sacar a licitación lo que por ahora es factible, que es ese mirador.

García explicó que ésta es "una de las zonas que se pueden explotar turísticamente para que los visitantes puedan disfrutar de otra perspectiva de la ciudad y de la Alhambra. Con un mirador por lo menos empezamos haciendo alguna actuación, adecentando y embelleciendo la zona".

El proyecto completo inicial preveía hacer de este lugar uno de los principales focos turísticos de la ciudad, con un mirador, un centro de interpretación, el uso de las cuevas como hoteles y un aparcamiento con autobuses lanzadera al centro. Todo ello es imposible con la calificación urbanística actual, por lo que la idea ha quedado reducida al mirador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios