Granada

Un proyecto verde hará de los granadinos los ‘vigilantes del aire’

  • La iniciativa de ciencia ciudadana consiste en medir el nivel de contaminación empleando para ello plantas de fresas que actúan como ‘estaciones de medida’

Un proyecto verde hará de los granadinos los ‘vigilantes del aire’ Un proyecto verde hará de los granadinos los ‘vigilantes del aire’

Un proyecto verde hará de los granadinos los ‘vigilantes del aire’

Granada ha sido seleccionada para participar en la iniciativa Vigilantes del Aire, un proyecto de ciencia ciudadana que consiste en medir el nivel de contaminación empleando para ello plantas de fresas que actúan como ‘estaciones de medida’. Este proyecto científico, que se desarrolla a nivel nacional, contempla la elaboración de un mapa de la calidad del aire en España, para lo que además de nuestra ciudad, se ha elegido a Barcelona, Burgos, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

El contenido y la finalidad del experimento se ha dado a conocer hoy en un acto celebrado en el Ayuntamiento en el que han participado la concejal de Mantenimiento, Eva Martín; la delegada de Empleo de la Junta en Granada, Virginia Fernández; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, y el Director de la Fundación Ibercibis, Fran Sanz, como promotora del proyecto.

Todos han coincidido en la idoneidad de iniciativas de este tipo “para acercar la ciencia a la ciudadanía y animar a las personas a que, a través de proyectos sencillos pero en los que su contribución es esencial, se impliquen y sean cómplices en las labores de investigación ”. Así Vigilantes del Aire, que se enmarca en las actividades con motivo de la Semana de la Ciencia, “significa que en este proceso participe gente no profesional, logrando que la población se implique en este trabajo colaborativo”.

Así, para el desarrollo del Proyecto –puesto en marcha por el Ayuntamiento a través de en los ocho Centros Cívicos Municipales- se van a repartir entre las personas interesadas en participar alrededor de 500 plantas de fresa ecológicas. A cada ‘ciudadano investigador’  se le entregará una de estas plantas, junto con una ficha técnica sobre las atenciones que requiere,  para que se comprometa a cuidarla en su domicilio durante tres meses, hasta el próximo mes de febrero.

En esta fecha, cada persona participante tendrá que enviar en un sobre  una muestra de las hojas de su planta, que será analizada en el laboratorio para valorar las partículas contaminantes que contienen así como su concentración. Este análisis permitirá elaborar un mapa de la calidad del aire en Granada, cuyos  resultados se difundirán tanto a los participantes de la iniciativa como a la sociedad en general.

El experimento – promovido por la Fundación Descubre de la Junta de Andalucía- es posible gracias a la constatación científica de que las plantas de las fresas son capaces de captar la contaminación ambiental a través de sus hojas, en las que se acumulan las partículas de metales ferromagnéticos que están presentes en el aire.  Así, el estudio de estas muestras resulta muy útil de cara a la medición de los parámetros ambientales y a la elaboración de un mapa de la calidad del aire.

Además de a en los centros educativos participantes en la iniciativa, las plantas de fresas se repartirán también en los centros cívicos municipales de Albayzín, Beiro, Lancha del Genil, Chana, Manuel Cano, Marqués de Mondéjar, Zaidín y Norte. Para aquellas personas que previamente manifiesten su disposición a participar en el Proyecto, se realizarán unas breves sesiones informativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios