Granada

Las pruebas del AVE cogen velocidad con el regreso del tren laboratorio

  • El vagón BT1 de Adif vuelve a recorrer el tramo de alta velocidad entre Antequera y la estación de Andaluces para realizar nuevas comprobaciones en la estructura ferroviaria

El tren laboratorio, ayer a su paso por el barrio de La Chana. El tren laboratorio, ayer a su paso por el barrio de La Chana.

El tren laboratorio, ayer a su paso por el barrio de La Chana. / marea amarilla

El tren laboratorio de Adif regresó ayer de puntillas a la estación de Andaluces casi tres meses después del primer día de pruebas de la línea de alta velocidad Antequera-Granada. Entró de manera anónima a las 11:30 de la mañana, como el pasado 1 de diciembre, y a los pocos minutos emprendió el camino de regreso a Antequera, según apuntan desde la Marea Amarilla, que consiguió captar una imagen del vagón en su segunda visita a Granada.

Con la vuelta del tren conocido como 'Heineken' por su color verde, las pruebas cogen velocidad para comprobar el estado de las vías, la plataforma y el resto de la superestructura. El vagón laboratorio BT 1 de Adif es el modelo que se utiliza para viajes oficiales y visitas a las líneas en construcción y está equipado para realizar comprobaciones. Como elemento fundamental tiene un motor diesel autopropulsado, con ancho variable para poder circular por las vías de ancho estándar y por las de ancho ibérico, por lo que una de las ventajas es que no necesita circular por vías que estén electrificadas, con lo que da un margen para rematar los trabajos y dar tensión a todas las subestaciones de la línea.

El nuevo viaje del BT1 llega una semana después de que Adif concretara el cronograma de las pruebas de la línea del AVE entre Granada y Antequera, aunque la fecha definitiva para la puesta en marcha de la explotación comercial sigue siendo una gran incógnita. En todo caso, ya es seguro que los viajeros no podrán subirse al AVE en el primer trimestre de 2018, que es el plazo que en su momento fijó el Ministerio de Fomento, que con la inauguración de las pruebas 'reculó' para asegurar que faltan todavía "bastantes meses" y que las pruebas de seguridad irán marcando los plazos. El diputado por Ciudadanos Luis Salvador ya avanzó hace casi un año que, según sus informaciones procedentes del propio Ministerio, la línea de alta velocidad no podrá ser inaugurada en ningún caso antes del verano, mientras que el presidente del PP en Granada, Sebastián Pérez, puso otra interrogante al defender en dos ocasiones que el presidente Mariano Rajoy estará en Granada "antes de finales de año" para poner fin a más de una década de retrasos en la puesta en funcionamiento de la infraestructura.

A finales de enero comenzaron las pruebas de carga en las vías del AVE mediante trenes cargados de balasto para someter la estructura a los máximos esfuerzos. Según Adif, ya se han probado las estructuras entre Antequera y Riofrío y en la zona de Tocón, además de pruebas dinámicas con velocidades de hasta 80 kilómetros por hora sobre las estructuras. En este sentido, toda la línea ha sido sometida a un estudio minucioso de la vía mediante un auscultador láser Plasser EMSAT y los resultados que indiquen la lectura del vehículo auscultador serán sometidos a "análisis, comprobación y corrección".

Una vez realizado este trabajo, el vehículo auscultador volverá a hacer una comprobación milimétrica y, a continuación, se desarrollarán las pruebas de confort y seguridad de la infraestructura mediante pruebas de velocidad con un tren laboratorio adaptado que emula de manera efectiva las condiciones de trayecto de los futuros trenes en cuanto al confort que percibirá el pasajero. En la última etapa de las pruebas de Adif, cuando el estado de la infraestructura sea el idóneo, Renfe realizará recorridos de fiabilidad para comprobar las vías, tras lo que se preparará la documentación que se remitirá a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), que es la que debe dar luz verde al comienzo de la explotación comercial del AVE.

El regreso del tren laboratorio ha supuesto, de paso, que la pasarela peatonal instalada en las inmediaciones de la estación de San Francisco haya sido de nuevo levantada, la 'prueba del algodón' de que las comprobaciones se han retomado en el tramo de Loja, después de que las pruebas de carga se centraran en una primera fase en la zona de Antequera, donde las obras se 'ejecutaron' sin estrecheces económicas y con una doble vía que quedará en desuso después de que se decidiera aparcar el proyecto de la Variante de Loja. Ahora, además del tren procedente de Almería, la estación de Andaluces tendrá otro visitantes asiduo en los próximos días: el tren verde de Adif.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios