El PSOE denuncia que Granada cuadre sus presupuestos con las multas de la Zona de Bajas Emisiones
Critican que la medida solo sea para "saquear los bolsillos de los ciudadanos"
Granada elabora la lista blanca con las excepciones a la ZBE: para ir al médico, al taller o para hacer obras
Granada/El Ayuntamiento de Granada prevé tener unos ingresos anuales de 1,4 millones de euros por la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Un dato incluido en los presupuestos para 2025 que están en tramitación y que ya ha sido denunciado por el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento, que critica que el gobierno de Carazo use estas multas por entrar en la ZBE para cuadrar el presupuesto “en un ejemplo más de que el único objetivo del gobierno del PP es saquear los bolsillos de los ciudadanos”. Para la edil del PSOE Raquel Ruz es lamentable que el gobierno de Carazo “no haya aportado ni una solución al problema de la contaminación de Granada, mientras se ha afanado en prever unos ingresos de 1,4 millones por la aplicación que han inventado para la ZBE”.
La edil socialista ha denunciado que “este afán recaudatorio se suma a la decisión de duplicar la zona Ora en Granada o a la creación de nuevo impuesto al aparcamiento, mientras que desde el Ayuntamiento no se ha adoptado ninguna medida que suponga una mejora real para la calidad del aire o la movilidad, sino todo lo contrario, como estamos viendo con la decisión de recortar las frecuencias de los autobuses urbanos, entre otras”.
Para Ruz, “es lamentable que Carazo haya pervertido el proyecto de Zona de Bajas Emisiones, reconvertido en una herramienta para multar sin aportar ni un solo informe que indique cuánto bajará la contaminación en Granada o el impacto que tendrá en la economía de la capital, dado que se impide el paso de miles de vehículos a hospitales, universidades, comercios, bancos, clínicas sanitarias o establecimientos de hostelería, entre muchos”.
Para la edil, “Carazo ha dispuesto un sistema de multas que supondrán unos ingresos de 1,4 millones de euros para el Ayuntamiento, pero no ha tenido en cuenta que esta decisión puede tener unas consecuencias en nuestra economía que no ha valorado ni cuantificado, en un ejemplo más de que el PP gobierna a base de improvisación con el objetivo único de recaudar”. Al respecto, ha criticado que la medida que impide que miles de vehículos entren en la capital no sea compensada con partidas en los presupuestos para poner en marcha “el proyecto de líneas de autobuses coordinadas con el Área Metropolitana o la nueva de línea de metro que conecte la capital con los municipios de Huétor Vega, Cájar, Monachil, La Zubia, Ogíjares y Cájar, medida que sí resolvería el problema de contaminación y reduciría el flujo total de vehículos, pero no engrosaría la cuenta de las multas de Carazo”.
El Ayuntamiento de Granada se defiende
El portavoz del equipo de gobierno local, Jorge Saavedra, del PP, ha respondido al PSOE que la cuantía de 1,4 millones de euros por la aplicación de la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) incluida en los ingresos del proyecto de presupuesto de 2025 no hacía falta para "cuadrar" las cuentas.
Lo ha hecho en un audio remitido a los medios en respuesta a las críticas del grupo municipal socialista en Granada al gobierno local por "usar" las multas que se prevé se deriven de la puesta en funcionamiento de la ZBE para "cuadrar" este presupuesto para el año que viene.
Es una cuantía basada, según ha explicado Saavedra, en que "informes técnicos dicen que con la ZBE es posible que se recauden en torno a 1,4 millones por sanciones de aquellos vehículos que no accedan de la manera adecuada" a este espacio limitado a vehículos contaminantes en la ciudad.
El primer teniente de alcalde ha explicado que "desde el pasado viernes dispone del expediente de presupuesto el grupo socialista" y ha lamentado que "después de seis días" haya una "primera valoración" como esta de unas cuentas de 335 millones de euros.
Ha lamentado que en el PSOE no se hayan "parado a mirar si los créditos son los suficientes" para partidas como las de limpieza, transporte, o atención a personas vulnerables, que ha enfatizado que suben "de una manera muy importante".
El PP "va a seguir saneando las cuentas del Ayuntamiento", que, según ha resaltado Saavedra, el PSOE dejó "intervenidas con 22 millones" en "facturas sin pagar", con un periodo medio de pago de "70 días, que ya está por debajo de 30".
Ahora, el Ministerio de Hacienda, según ha mantenido el portavoz, ha dicho que en el equipo de gobierno local han sido "excesivamente prudentes en el capítulo de ingresos", y que no se necesitaba "ese millón para cuadrar las cuentas".
A su parecer, en el grupo socialista "incluso son capaces de enmendar y de poner en duda no sólo lo que dicen los técnicos municipales", o el PP sino "incluso hasta al propio Ministerio, emitiendo un informe favorable", un contexto en el que ha hecho hincapié en su petición al PSOE de "propuestas que intenten aportar algo".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio de Farmacéuticos de Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada