Granada

Un puente histórico llena los hoteles y agota las entradas de la Alhambra

  • La capital rozará el 95% de ocupación durante los días fuertes del fin de semana Los empresarios confían en paliar así los malos datos del resto de diciembre

Muchos de los hoteles de la capital ya tienen colgado el cartel de 'lleno' técnico. Al igual que la Alhambra, que ya no tiene entradas de venta anticipada para visitarla el sábado, el domingo o el lunes. El Puente de la Constitución, la última gran cita turística del año, llega este año, adelantándose a los regalos navideños, cargado de buenas noticias para el sector turístico. Según las previsiones de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, los hoteles de la capital rozarán los días fuertes del puente (el sábado y el domingo) el 90% de ocupación, que llegará incluso al 95% en el caso de los establecimientos más demandados. Aunque el resto de los días son más flojos -la ocupación general desde el viernes hasta el martes es del 68%-, las cifras que barajan los empresarios del sector son "muy positivas".

Tanto, que ayer la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, adelantó que será un puente "histórico", en línea con los buenos resultados de visitas y pernoctaciones que ha cosechado la capital a lo largo del ejercicio. Según Díaz -que destacó el informe de Trivago que sitúa a Granada como la segunda ciudad más demandada por los viajeros españoles-, hay varios "índices" que permiten aventurar, a falta de que lleguen las reservas de última hora, que será un fin de semana clave para el sector turístico. El principal es que ya no queda ni uno solo de los 225 bonos turísticos que se ponen a la venta todos los días.

El otro gran termómetro del turismo granadino, la Alhambra, también estará hasta los topes durante los próximos días festivos. Una simple consulta a la web de venta de entradas anticipadas constata que 72 horas antes de que comience el puente, ya no quedan tickets de la visita general para el sábado, el domingo o el lunes. Tampoco hay disponibilidad de la entrada conjunta al monumento y a la Fundación Rodríguez Acosta; ni de tickets para el Generalife; ni de la visita nocturna. Aunque, eso sí, los viajeros que madruguen podrán probar suerte e intentar comprar alguna de las entradas reservadas para venta en taquilla que la Alhambra pone a disposición de los visitantes todos los días.

Que el de diciembre es uno de los mejores puentes de todo el año se nota también en el resto de la provincia. En general, según informa la Federación de Hostelería, la media de ocupación desde el viernes hasta el lunes en la provincia es del 61%, pero los datos mejoran bastante cuando se centran en el sábado y el domingo, los días con verdadero 'tirón' del puente. Los hoteles del área metropolitana de Granada, por ejemplo, tienen una ocupación del 50% para el conjunto del puente, pero alcanzarán incluso un 85% durante las noches del sábado y el domingo.

El otro gran bastión turístico de Granada durante los meses de invierno, Sierra Nevada, también registrará unos altos datos de ocupación en este segundo fin de semana de temporada. Aunque de momento las reservas alcanzan un 70% de las plazas hoteleras, es de esperar que en los próximos días este dato aumente, a expensas del tiempo y de las previsiones de apertura de otras estaciones de esquí.

En el resto de las comarcas turísticas, la ocupación rozará el 60%, una media bastante superior a la habitual para un fin de semana cualquiera de invierno. En el caso de la Costa Tropical, donde muchos establecimientos han cerrado las puertas hasta el próximo verano, la ocupación será del 59%, mientras que en la Alpujarra, Guadix y el Marquesado, Baza, Huéscar y el Altiplano y el Poniente alcanzará el 60% de media.

El secretario general de la Federación de Hostelería, Antonio García, reconoce que los datos que manejan los empresarios son muy positivos, sobre todo porque ayudarán a paliar "los malos datos previstos desde el día 9 al 26 de diciembre, donde las previsiones de ocupación son mínimas". Así que los empresarios tienen todas las esperanzas puestas en el puente para cerrar el año de la mejor manera posible, aunque el presupuesto siga estando bastante "mermado" y la contratación del viaje esté basada en las oferta de muchos establecimientos, lo que acaba afectando "a la rentabilidad de las empresas".

En cualquier caso, los buenos datos de visitas no sólo beneficiarán a los hoteles, sino que también repercutirán en la hostelería -en gran medida por el buen tiempo previsto para todo el fin de semana- y el comercio, que tendrá sus puertas abiertas durante todo el puente para sacar provecho de esta fecha clave para Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios