Puerta de Fajalauza: pintadas, botellones y basura en un bien patrimonial del Albaicín
El grupo municipal del PSOE exige una intervención urgente a la alcaldesa de Granada y asegura que los vecinos se están haciendo cargo de la limpieza y desbroce
El Grupo Municipal Socialista, liderado por su portavoz, Raquel Ruz, ha comparecido este martes junto a vecinos del Albaicín en el entorno de la Puerta de Fajalauza, un elemento patrimonial clave del distrito, para denunciar el "estado absolutamente deplorable" en el que se encuentra. La visita pone de manifiesto el deterioro de este Bien de Interés Cultural, que presenta vandalismo, acumulación de basura y es foco de botellones. En este contexto, la portavoz socialista, Raquel Ruz, ha detallado que “la Puerta de Fajalauza se encuentra en un estado absolutamente deplorable. Está totalmente vandalizada con pintadas y los vecinos nos han alertado que en la terraza superior se hacen botellones, dejando basura y pintadas en su interior”.
Ruz ha criticado duramente la dejadez del Partido Popular ante el vandalismo y los graves problemas de seguridad que afectan a este entorno, y ha señalado que el arco monumental se encuentra cubierto de pintadas y suciedad, sin que el Ayuntamiento actúe para revertir el deterioro. Así, ha lamentado la falta de inversión y mantenimiento del Gobierno de Carazo: “Es una dejadez que ha llegado al punto de obligar a los propios vecinos a suplir las tareas municipales, teniendo que hacerse cargo de la limpieza y el desbrozado de la zona para garantizar unas mínimas condiciones de seguridad e higiene”.
Además, la socialista ha reclamado al gobierno local que dote la zona de alumbrado público, ya que “es una necesidad básica que se ha solicitado en reiteradas ocasiones y que es clave para combatir el vandalismo y mejorar la calidad de vida de los vecinos del Albaicín”. La representante socialista ha señalado directamente la responsabilidad del gobierno local en el deterioro del área y se ha referido a “la falta de mantenimiento por parte del Gobierno de la alcaldesa Carazo”. Ruz ha destacado también la grave implicación que esta dejadez tiene en este enclave, “con una situación de total abandono que genera serios problemas”.
Para concluir, Ruz ha vuelto a reclamar la instalación de luces para el camino peatonal junto al arco y la muralla, porque "ha pasado un año desde la última visita que hicimos a la zona y el PP no ha hecho absolutamente nada”.
Por su parte, el concejal Juanjo Ibáñez ha vinculado la situación de la Puerta de Fajalauza con la problemática general del barrio y ha señalado que “nos encontramos con una puerta y una muralla con más de mil años de antigüedad que son objeto de una vandalización constante y continua. El gobierno del PP, en lugar de reclamar a la Junta de Andalucía, que es la competente en la conservación patrimonial, prefiere mirar para otro lado y dejar que los problemas se acumulen como estratos de suciedad”. Para el socialista, “es inadmisible que el mantenimiento sea nulo y que los vecinos tengan que podar árboles para garantizar su propia seguridad”.
Para concluir, la presidenta de los vecinos, Margarita Marín, ha mostrado sus quejas por el abandono de la zona y ha reclamado “una actuación urgente en materia de mantenimiento y alumbrado”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Alcampo
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON