Granada

La calle puntúa a Cuenca: 'Suficiente' tras un año de gestión "transparente"

  • Vecinos opinan sobre el primer año de su mandato

  • La sensación general es positiva, creen que ha dado "aire limpio" a la ciudad

Las entrevistas se realizaron en el centro, en la zona de Gran Capitán, Paseo del Salón y Trinidad.

Las entrevistas se realizaron en el centro, en la zona de Gran Capitán, Paseo del Salón y Trinidad. / fotos: á. c. / Carlos gil

Encontrar granadinos que quieran hablar de política municipal en el centro de la capital es un auténtico reto. Sin embargo, en este reportaje aparecen siete personas elegidas al azar que han querido ponerle nota a un año de trabajo del equipo municipal socialista. La sensación y la media, en general, es buena. Aunque el dato resultante no sea muy representativo de los siete entrevistados solo una persona suspendió al alcalde. Lo hizo con un cero. Se trata de Concepción Gallegos a quien las promesas incumplidas la han motivado a dar esta mala nota. "Decía que iba a cambiar el sistema de autobuses y la LAC aquí sigue", destaca esta mujer que afirma con contundencia que desde la llegada de Paco Cuenca a la Alcaldía no ha notado nada nuevo en la ciudad.

Todo lo contrario de lo que opinan el resto de entrevistados que resaltan los aires nuevos que soplan en Granada. El mensaje de Cuenca, el de la transparencia y la honestidad, parece haber calado entre los granadinos... "Estoy muy satisfecho porque noto la ciudad más limpia", destaca Paco Osorio que ayer hacía unas compras junto a su mujer Elisa García. Osorio le pone nada menos que un 8 a este nuevo regidor que, además, ha logrado "revitalizar fiestas como el Día de la Cruz", añadió.

Por su parte, Elisa García subió un punto y medio más y le otorgó a Cuenca nada menos que un 9,5 sobre 10. "Lo que hace falta es que los grupos de la oposición le dejen gobernar", detalló esta mujer, que suele ver los plenos ordinarios a través de la televisión municipal. "Tiene muy poca ayuda pero yo lo veo muy luchador y que ha dado una limpieza que se respira en el ambiente", destacó también García, quien puso la misma nota a la Diputación Provincial, otro 9,5. Por último, dedicó unas palabras a la concejal de Derechos Sociales, Jemi Sánchez: "La sigo en Facebook y me encanta todo lo que hace".

Carmen Lucía no fue tan generosa. "Al anterior alcalde le pongo un menos 1 y al nuevo un 5", dijo sin titubeos. En los próximos meses, "si sigue así" se pensará si le pone una nota más alta. "Yo era del PP pero a veces en política vale más la persona y este alcalde parece que se preocupa de verdad", remarcó. Eso sí, también quiso ponerle deberes para los próximos años: "debería trabajar para mejorar las conexiones del aeropuerto, Granada necesita tener más vuelos".

Nadia Salmuni se vio incapaz de darle una nota. "No lo conozco pero creo que debe apoyar más a los autónomos", dijo esta mujer que regenta una frutería desde hace diez años. A su juicio todavía es pronto para opinar aunque pidió más actividades culturales y la regulación del comercio para que ella, por ejemplo, pueda sacar sus frutas y verduras a la calle. Esta preocupación también la tiene Javier Pérez. Este granadino nacido en el Albaicín pero residente en Cúllar Vega tiene una panadería en el centro, por lo que es una de las miles de personas que cada día vienen desde el Área Metropolitana a la capital. "Habría que buscar soluciones de aparcamiento porque los que venimos del Cinturón lo tenemos muy complicado y, por ejemplo, no podemos sacarnos la tarjeta de residentes", lamentó Pérez.

Por otra parte, pidió que les dejen sacar los atriles que anuncian los negocios a las puertas de los comercios. "Eso ayuda mucho para que los clientes nos vean", explicó Pérez que, ese a las peticiones, valoró positivamente la etapa de Cuenca en el Ayuntamiento. "Le pongo un seis". La misma cifra que le otorgó Rafael Pérez para quien las mejoras en el transporte deberían ser prioritarias. Así, la imagen general del alcalde para los granadinos entrevistados es positiva. No obstante, todos coinciden que lleva muy pocos meses. El tiempo dirá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios