Granada

Las pymes, las que más respiran con el plan de pago a proveedores

  • Representan en la provincia el 58,4% de las empresas que han cobrado de las administraciones

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) han sido el colectivo que más se ha beneficiado del plan de proveedores aplicado por el Gobierno Central para que las administraciones locales y autonómicas se pusieran al día con las deudas por servicios ya realizados. En Granada, las pymes afectadas y ahora beneficiadas representan más de la mitad.

La senadora del Partido Popular (PP) María José Martín realizó ayer un balance de la aplicación de esta medida, que ya la ha notado la mayoría de los adeudados. En la provincia han llegado a los 132 municipios que presentaron el plan de ajuste, tanto si fueron aprobados como rechazados, 314,4 millones de euros, que servirán para abonar 73.445 facturas a 5.330 proveedores: 3.116 pymes (58,46%), 2.042 autónomos (38,3%) y 172 grandes empresas (3,2%).

Los 315 millones de euros se sufragarán principalmente (241,5 millones) por medio de una operación de endeudamiento y los 72,8 restantes a través de una retención de los ingresos del Estado.

Martín destacó la importancia del plan y de la segunda oportunidad que van a recibir del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas los más 300 municipios, 12 de Granada, cuyos planes de ajuste no han visto aún la luz verde. Contarán con una prórroga de 15 días. "Es una manera de reconocer el esfuerzo de esas entidades locales para sacar adelante la situación económica que se han encontrado. Si hay predisposición de la entidad local y del Gobierno por corregir estos ajustes, lo normal es que los planes salgan adelante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios