Granada

Las quimioterapias en Baza y Motril evitan 3.700 viajes de pacientes a la capital

  • Los dos centros comarcales tienen ya hospital de día · Entre cinco y siete de cada diez casos de cáncer se pueden prevenir

Los viajes periódicos a la capital de pacientes con cáncer para someterse a una sesión de quimioterapia, incómodos por la distancia y los efectos del tratamiento, se han acabado. En 2008 la Consejería de Salud completó la red de unidades de día oncológicas en hospitales comarcales, dotando así de este servicio a los centros de Baza y Motril. De esta forma, se ha conseguido evitar un total de 3.767 desplazamientos de pacientes oncológicos a la capital para su tratamiento en el Virgen de las Nieves o el Clínico.

Una prestación que mejora su calidad de vida y que permitirá el tratamiento más cercano y de calidad de esta enfermedad, que tiene una incidencia en Andalucía de 379 casos por 100.000 habitantes en hombre y de 267 en mujeres. Además, en los hombres se está notando una tendencia al alza, excepto en los de laringe y pulmón, y en los de mujeres aumenta el de piel no melanoma, el de mama y colon. No en vano, según las estadísticas, uno de cada cuatro españoles sufrirá a lo largo de su vida esta enfermedad, de la que hoy se celebra su Día Mundial. Además, en el futuro se prevé que cada año se diagnostiquen en Andalucía 28.000 nuevos casos de cáncer y se produzcan 18.000 fallecimientos.

Según la información de la Delegación de Salud, la expansión de la quimioterapia a las zonas rurales ha permitido "mejorar la accesibilidad de la ciudadanía a las terapias oncológicas y el acceso a equipos tecnológicos de última generación como aceleradores lineales y unidades de braquiterapia".

Además, muchos casos, especialmente de cáncer de mama y colorrectal, pueden ser tratados en hospitales comarcales en coordinación con el hospital de referencia gracias a unidades de día específicas y la existencia de procesos asistenciales estructurados.

Estas medidas forman parte de las estrategias definidas en el II Plan Integral de Oncología de la Consejería de Salud 2007-2012, que también ha permitido la adquisición de nuevos equipamientos para radioterapia o braquiterapia. Así, en Granada se ha adquirido en los últimos años un nuevo acelerador lineal en el Hospital Clínico San Cecilio, con lo que ya son cuatro los equipamientos de estas características en la provincia, donde también se ha completado la implantación de la técnica de la biopsia selectiva del ganglio centinela, que permite determinar si el tumor puede extenderse y en función de esto aplicar o no cirugía radical.

También está en proceso la creación de bancos de tumores en Andalucía. En ese proceso están ya en Granada el Hospital Virgen de las Nieves y el Comarcal de Baza. El Clínico ya tiene acreditado su banco de tumores.

El dato positivo de esta enfermedad es la tasa de supervivencia y curación debido a la mejora de los tratamientos y las campañas de detección precoz. También los hábitos de vida influyen, ya que aseguran que entre cinco y siete de cada diez casos de cáncer podrían evitarse con una vida saludable.

Según el coordinador de Programas de Prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer en Granada, Antonio Gómez, "cáncer detectado en estadíos iniciales, cáncer curado". De hecho, ha aumentado el porcentaje de curación, aunque hay que distinguir entre ésta y la supervivencia, que es a partir de cinco años. "La supervivencia está en un 70% y la curación según el tumor llega hasta el 60%", matiza Gómez.

Con los programas de detección, como el de mama, en Granada se han examinado desde 1995 a 71.813 mujeres detectando precozmente 515 casos de este cáncer.

4

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios