covid-19

Barrio a barrio: Así se sigue el rastro del Covid por las tuberías de Granada

  • El estudio de las aguas residuales sirve como indicador de alerta temprana y como herramienta para comprobar la efectividad de las medidas sanitarias

Recogida de muestras.

Recogida de muestras. / Kai Försterling (Efe)

Periodistas-Cartuja, Chana-Beiro, Avenida de América, Zaidín, Albaicín-Sacromonte son los distritos de Granada capital analizados con lupa gracias al sistema puesto en marcha por la Red Andaluza de Vigilancia de Aguas Residuales.

Periódicamente, la Junta de Andalucía publica los datos sobre la presencia de Covid-19 en las aguas fecales de cinco puntos de control, uno por cada uno de los distritos mencionados. De este modo se desarrolla un sistema de alerta temprana que permite, por un lado, determinar el alcance de las medidas de control del virus (si realmente funcionan confinamientos perimetrales, por ejemplo) y, por otro, como indicador de dónde puede ser oportuno realizar cribados masivos.

Los últimos datos que se ofrecen en la web de la Red Andaluza son de hace un mes. Los indicadores señalaban entonces la situación se había estabilizado en relación a análisis tomados anteriormente. Se establece un sistema semafórico, en el que el verde intenso implica una reducción significativa en la presencia del virus; verde más claro, disminución; ocre, estabilidad en la analítica; naranja, aumento; y rojo, crecimiento notable. Precisamente con la franja roja, la que advierte de una mayor presencia de restos del virus en las aguas fecales, aparecen marcadas semanas clave en la evolución de la pandemia: a mediados de febrero, primeros de marzo y primeros de abril. En febrero despuntó la tercera ola, una curva que fue doblegada aunque no de forma total, porque la gráfica de estos últimos meses está diseñada en forma de dientes de sierra, con repuntes que, ciertamente, no han sido de la virulencia de la segunda y tercera ola.

Mapa de Granada con los puntos de control que ha establecido Emasagra y los distritos analizados. Mapa de Granada con los puntos de control que ha establecido Emasagra y los distritos analizados.

Mapa de Granada con los puntos de control que ha establecido Emasagra y los distritos analizados. / R. G.

Para el estudio de SARS-CoV-2 en las aguas residuales de Granada, la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada, Emasagra, ha establecido cinco puntos de muestreo en la red de saneamiento que recogen las aguas de vertido de cinco zonas de la ciudad, la única de la provincia que está dentro de la Red.

La selección de estos puntos no ha sido aleatoria, sino que se han buscado zonas con alta densidad de población y que, además, fueran enclaves en los que no hubiera aportes de hospitales, lo que hubiera distorsionado el análisis de los datos. En el laboratorio se cuantifican las copias genómicas de SARS-CoV-2 por litro y este cálculo se traduce en una unidad logarítmica. El semáforo es de un color u otro en función de la diferencia entre las unidades logarítmicas de una semana con respecto a la anterior.

En el resumen del último informe publicado por la Junta, correspondiente a la segunda semana de mayo (la 18 de este año) se indica que hay "un cambio en la tendencia respecto a los obtenidos en la semana 16" en dos puntos de control, concretamente en Cartuja-Periodistas y en Zaidín. También hay variación en los datos de la semana anterior en Chana, Avenida de América y Albaicín-Sacromonte, que en la semana anterior habían tenido un buen comportamiento. " La situación, respecto a la reflejada en el informe anterior, ha mostrado una evolución desfavorable del contenido de SARS-CoV-2 en las aguas residuales analizadas en PC1 Periodistas-Cartuja y PC4 Zaidín, manteniéndose la valoración dada al contenido de SARS-CoV-2 en las aguas residuales del resto de zonas", concluye el informe de muestras recogidas hace un mes.

El desarrollo de mecanismos de alerta temprana a través de las aguas residuales también copa el trabajo de investigadores de la Universidad de Granada. Es el caso del proyecto desarrollado por la spin off Vitantech Biotechnology. Recientemente, como parte de sus trabajos, investigadores de la UGR apuntaron a que el Covid-19 no se transmite a través de aguas fecales.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad cuenta con proyecto de Vigilancia microbiológica en aguas residuales y aguas de baño como indicador epidemiológico para un sistema de alerta temprana para la detección de SARS-CoV-2 en España. En este proyecto aparece un punto de control en Granada, en concreto a Estación de Aguas Residuales (EDAR) Sur. En el último informe, del 23 al 29 de mayo, las muestras confirman la presencia de Covid en las aguas residuales en Granada y determinan que la situación es de estabilidad con respecto a la semana anterior. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios