Granada

La crisis reaviva el Corpus con un aumento inusual de caseteros

  • Un total de 40.000 bombillas de bajo consumo iluminarán la portada de la feria de este año · El Consistorio ha invertido un total de 653.000 euros en las fiestas que comienzan el 8 de junio

La Plaza de Toros ha sido la elegida. La fachada del coso taurino dará la bienvenida a los que asistan al recinto ferial durante las fiestas del Corpus de este año, como representación de un elemento emblemático de la ciudad de Granada.

Los trabajos en el recinto ferial ya han comenzado para que la portada de la feria, con 18 metros de altura y 105 metros cuadrados de superficie, esté lista para el encendido que dará comienzo a una semana de celebración a partir del 8 de junio.

Junto a la portada, que estará iluminada por 40.000 bombillas de bajo consumo, se situarán las dos fuentes que se construyeron el año pasado y que han quedado integradas en la nueva estructura.

Una vez dentro del recinto, las casetas acogerán a todos los que acudan con ganas de festejar. A pesar de la crisis económica, el número de casetas que se montarán este año ha aumentado, de las 83 de 2008 a un total de 92. Sin embargo la coyuntura económica sí que le ha dado un cariz diferente a las instituciones que han montado las casetas. ONGs o hermandades han aparecido este año por primera vez como caseteros para tratar de usar la fiesta como una vía para recaudar fondos.

En este sentido el concejal de Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada, Vicente Aguilera, destacó el trabajo y el esfuerzo que se ha hecho tanto por parte del Consistorio como de la Federación de Caseteros para conseguir que una de las fiestas más importantes de la ciudad se revitalice, tras algunas ediciones en las que parecía que el ánimo iba en sentido contrario. En concreto las casetas quedarán divididas en cinco categorías: 46 serán tradicionales, 22 institucionales, cuatro de empresas, trece disco y las siete restantes de servicios.

La inversión municipal en las fiestas de este año tampoco se ha reducido. Según explicó Aguilera, en la pasada edición "ya se ajustó al máximo el gasto", por lo que reducir más el presupuesto hubiera causado un empeoramiento de la Feria. La inversión total será de 653.100 euros, que se dividen en acondicionamiento de infraestructuras, montajes eléctricos en casetas, servicios, mantenimiento de redes, sonido único, montaje de carpas, jardinera e iluminaciones extraordinarias, que adornarán, no sólo el recinto, sino también el resto de la ciudad.

Los más pequeños podrán disfrutar de las atracciones, un total de 230, en cuya parcela se volverá a instalar el hilo de sonido único, ante la buena acogida que tuvo en la celebración del último Corpus.

Pero la fiesta va más allá del recinto de Almanjáyar, por lo que el resto de la ciudad estará iluminada por 218 arcos de luces. Gran Vía, Recogidas, Reyes Católicos, Ángel Ganivet, Mesones, Príncipe, Salamanca, Arco de las Cucharas, Arco de las Orejas, Navas, Zacatín, Birrambla, Pescadería y Capuchinos aparecerán "engalanadas" para dar la bienvenida a la Feria.

Todo empieza ya a prepararse para que la segunda semana de junio todas las calles de la ciudad huelan y sientan la fiesta. Ahora quedan por ajustar los últimos flecos, en lo que se refiere a movilidad, ya que las obras obligarán este año a encontrar un recorrido alternativo para el transporte público. A parte de eso, el engranaje comienza a funcionar para que nada estropee la feria a los granadinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios