Granada

Las rebajas en los pisos de Granada, las más agresivas de Andalucía

  • En el último año el precio de la vivienda se ha abaratado un 7,5%, dejando el coste del metro cuadrado en 1.828 euros

La sobreoferta y las expectativas de los compradores potenciales, unidas a las todavía abundantes dificultades de financiación, están obligando a los propietarios que aspiran a vender sus pisos de segunda mano a vivir en una campaña de rebajas constante. Al menos esa situación es la que se está produciendo en Granada, donde el precio medio de la vivienda se ha reducido un 7,5% en el último año.

Según el último Índice Inmobiliario de Fotocasa.es, el precio medio del metro cuadrado en Granada alcanza los 1.828 euros, lo que equivaldría -suponiendo que se trate de una vivienda de unos 90 metros cuadrados- a un desembolso total de 164.520 euros. En junio de 2009 el precio era de 1.965 euros por metro cuadrado (176.850 euros totales), lo que indica que en los últimos doce meses el precio de las viviendas en el mercado de segunda mano se ha rebajado un 7,5%. O, lo que es igual, cada metro cuadrado se ha abaratado 137 euros, que equivalen a casi 12.330 euros para una vivienda de alrededor de 90 metros cuadrados.

El informe publicado por el portal inmobiliario revela un dato todavía más significativo. La vivienda de Granada es la que más ha bajado de precio de toda la comunidad autónoma andaluza. Únicamente Cádiz, donde el precio medio del metro cuadrado se ha reducido un 6,3% en el último año, se acerca a la evolución de los precios experimentada por el sector inmobiliario granadino. Le siguen Almería, donde el coste de los inmuebles se han abaratado un 5,9% desde junio de 2009; Sevilla, con una caída del 5,6%; Huelva, con un 4,6%; Jaén, con un 4,3%; y Málaga, con un descenso generalizado de los precios del 3,8%. En el lado opuesto se encuentra Córdoba, donde a pesar de la situación económica y de las dificultades que se encuentran los propietarios para dar salida a sus pisos, el precio medio del metro cuadrado se ha encarecido un 0,1%.

El estudio de Fotocasa.es también incluye los precios de la vivienda de los principales municipios granadinos. Y no hay muchas sorpresas. La zona más cara donde comprar una vivienda de los ocho municipios estudiados es Granada capital, que supera los 2.333 euros por metro cuadrado. Algo más económico resulta comprarse una casa en Motril, ya que el precio del metro cuadrado es de 1.873 euros. Y, por detrás de las dos ciudades más importantes de la provincia, se encuentran Cenes de la Vega, donde el coste de la vivienda alcanza los 1.549 euros por metro cuadrado; Armilla, con 1.541 euros; Maracena, con 1.521; Churriana de la Vega, con 1.495 euros; Atarfe, con 1.365 euros; y Las Gabias, con 1.329.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios