Granada

El juez rechaza el recurso de Vamos Granada por vulneración de derechos

  • La sentencia expone que "no consta que Luis de Haro haya sido expulsado del grupo municipal"

La concejal Marta Gutiérrez.

La concejal Marta Gutiérrez. / g. h.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Granada no ha admitido el recurso contencioso-administrativo que Vamos Granada presentó contra el Ayuntamiento por una serie de resoluciones en torno al grupo municipal que a su juicio vulneraban derechos fundamentales. Las resoluciones recurridas fueron la medida cautelar de consignar las asignaciones del grupo en una cuenta titularidad del Ayuntamiento y a la que éste no tiene acceso. También recurrieron la resolución que da traslado del decreto del alcalde que dispone el cese de dos trabajadoras vinculadas al grupo y el acuerdo de cesarlas, según se expone en la sentencia.

La concejal Marta Gutiérrez sostenía en su demanda que estas resoluciones del Ayuntamiento "vulneran su derecho al libre ejercicio de cargo público" que recoge la Constitución e "implican que no pueda ejercer su cargo en igualdad de condiciones al resto de concejales del Ayuntamiento".

El juez dice que no hay acuerdo sobre en qué cuenta bancaria se debe ingresar la consignación

El Ayuntamiento formuló en contestación hasta cuatro causas de inadmisibilidad y el concejal Luis de Haro-Rossi era parte codemandada en el proceso, en relación con la problemática sobre su pase a edil no adscrito o su permanencia en el grupo municipal.

El Juzgado recalca que el procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales "sólo sirve" para encauzar las impugnaciones que supongan vulneraciones de modo "claro, directo y evidente" de los derechos fundamentales y libertades públicas y no puede servir para amparar "cualquier invocación de los mismos que pueda suponer una infracción de la legalidad ordinaria". Así pues, entiende que los actos administrativos no afectan a los derechos fundamentales.

También se expone en la sentencia que "no consta" que Luis de Haro-Rossi haya sido expulsado del partido Vamos Granada y a partir de ahí son ambos ediles los que deben de organizarse en la forma que crean conveniente, "siendo una cuestión interna del grupo". Por ello, considera "inapropiado" tratar de trasladar al alcalde una cuestión de la que carece de competencia, como es reconocer a la edil Marta Gutiérrez como "la única concejal del grupo, o lo que es lo mismo, organizar al propio grupo municipal considerando que se trata de un caso de transfuguismo, lo que no puede ser así considerado". Sostiene que será el propio grupo municipal el que habrá de organizarse. Sobre los acuerdos municipales en relación a la consignación, agrega que responden a "la falta de acuerdo de Vamos Granada "sobre la cuenta para hacer el abono" y los relativos al cese de las trabajadoras, a la aplicación de la legislación vigente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios