Granada

El recorte en el dentista agrava los tratamientos y dispara los costes

  • Los pacientes acuden a las clínicas cuando ya hay dolor, lo que complica y encarece las intervenciones Se reducen las ortodoncias y los tratamientos estéticos de blanqueamiento

Con la crisis económica los dentistas vieron cómo el número de personas que acudían a la consulta se reducía progresivamente. Los granadinos, asfixiados económicamente, empezaron a prescindir de sus revisiones y limpiezas con unas consecuencias que ahora, siete años después, empiezan a notarse. Según explica el presidente del Colegio de Dentistas, Javier Fernández Parra, los pacientes acuden cuando los tratamientos son más difíciles y dolorosos lo que complica y aumenta el coste de las intervenciones .

"Los pacientes realizan su visita cuando ya hay molestias. Como consecuencia hay más extracciones y prótesis removibles que provocan un incremento del precio del tratamiento", detalla Fernández Parra para quien una buena salud bucodental se consigue con revisiones periódicas.

Por otra parte, se han reducido considerablemente los tratamientos estéticos, como los blanqueamientos o las ortodoncias. Un hecho que también redunda en la salud de la boca, ya que las ortodoncias no solo se realizan por un carácter estético, sino que, a juicio de Fernández Parra "hay muchos casos en que supone un problema funcional grave". En este sentido, el presidente del Colegio muestra una mayor preocupación cuando los afectados son niños cuyos padres no pueden pagar los tratamientos.

Para contrarrestar los efectos de la crisis en la salud bucodental, el Colegio de Dentistas colabora junto con la UGR, el Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía y el CICODE en el plan de atención bucodental a sectores desfavorecidos. El problema es que este sector es cada día mayor debido a la alta tasa de paro y además, acaba afectando de manera directa a los propios dentistas que ven como se reducen el número de consultas diarias.

Desde el Colegio de Dentistas lo tienen claro. Cada familia debe buscar la mejor fórmula para poder acceder a los tratamientos. Fernández Parra, incluso, explica que el Colegio ha propuesto siempre que los dentistas entren en la Seguridad Social, sin embargo nunca ha sido aprobado. Eso sí, lo que nunca se debe hacer, según Fernández Parra es dejarse llevar por ofertas engañosas.

El presidente del Colegio de Dentistas hace alusión a la aparición extensiva de clínicas que combinan el marketing con los servicios dentales. Se trata de espacios que captan a los clientes mediante publicidad con grandes ofertas que se convierten, antes o después, en un engaño.

Aunque desde el Colegio de Dentistas no se duda de los profesionales que en ellas trabajan, si se cuestionan esta fórmula de negocio que trata un asunto médico con escasa seriedad. "Conozco casos de personas que han acudido a una clínica con un cupón de limpieza gratis. Una vez allí, se les ha intentado hacer todo tipo de pruebas que sí son de pago", relata Fernández Parra explicando el mejor de los casos. A otras personas, directamente, las invitan tras la primera consulta al despacho del comercial. Una vez allí, este profesional de las ventas y no de la salud, se encarga de programar un auténtico programa de intervenciones para este paciente que, finalmente, se va de la clínica con un préstamo imposible de pagar.

Otra de las prácticas de estos establecimientos es cobrar por pasos las intervenciones. Un hecho todavía más ilógico si se tiene en cuenta que si te operan en una muela, lo lógico es que el precio cubra la totalidad de la intervención. "En la publicidad ponen un precio muy bajo, por ejemplo, de los implantes pero este folleto siempre lleva un asterisco que dirige a frases ilegibles donde se produce el engaño. A ese precio hay que incluirle otros costes que van añadiendo después", remarca.

En este sentido, desde el Colegio de Dentistas realizan varias recomendaciones para no equivocarse de clínica. En primer lugar, según relata Fernández Parra, hay que cerciorarse de que el diagnóstico lo hace un profesional de la Odontología que explique los tratamientos de una forma comprensiva y proponga, si las hay, alternativas. Además, debe relatar cada una de las contraindicaciones y ventajas que tiene dicho tratamiento sin que sea conveniente, en ningún caso, la intervención de un comercial. Por último, el paciente debe saber que tiene derecho a recibir una segunda opinión que no debe incomodar a su dentista.

Sobre esto, cabe resaltar los problemas que entrañan algunas clínicas que cuentan con profesionales que cambian con frecuencia. "Cada día que vas te trata una persona diferente, tanto si te gusta como si no. No hay un trato personal y de confianza pese a que esta relación resulta imprescindible a la hora de hacer las intervenciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios