Granada

El recuperado pulmón del Salón

  • El alcalde, José Torres Hurtado, inauguró ayer la restauración de los Jardines Históricos del Genil, más de 19.853 metros cuadrados que están a disposición de los granadinos después de diez meses de trabajo

Los parterres de boj y mirto vuelven a ser la seña de identidad de los Jardines Históricos del Genil. Pero, a partir de ahora, no será la única. Al entramado vegetal de toda la vida se le une la plantación de nuevas especies arbóreas y la nueva cara que presentan algunas de las ya existentes a las que han sometido a una llamada cirugía vegetal. Todo, lo de antes y lo de ahora, definen a los nuevos Jardines Históricos del Paseo del Salón. Un proyecto de restauración y rehabilitación que se ha prolongado durante diez meses y que ha supuesto la inversión total de 1.294.066 euros.

La nueva imagen

El alcalde, José Torres Hurtado, acompañado por gran parte de los miembros del equipo de Gobierno, fue el encargado inaugurar la remodelación de todo el entorno que ha afectado a otros aspectos al margen de los meramente naturales. El equipo del arquitecto Gonzalo Arias ha incluido la mejora de los pavimentos de los jardines tanto del blando como de los empedrados. También se han renovado elementos del mobiliario urbano, a lo que se han sumado la incorporación de nuevas papeleras, fuentes y bebederos además de recuperar algunos elementos existentes de gran valor histórico.

La renovación del alumbrado se ha materializado mediante la restauración de las farolas existentes y la implantación del nuevo farol "monumental". Del mismo modo, "el lavado de cara del Salón" también ha afectado a la mejora de ópticas y la iluminación para que más eficiente, de bajo consumo y tenga una luz más blanca y de mejor reproducción cromática. El Ayuntamiento también ha incrementado el número de puntos de luz, según afirman, para aumentar la visibilidad en un entorno tradicionalmente inseguro.

Un proyecto inacabado

Pero en realidad, la inauguración que realizó ayer el primer edil es sólo una parte del proyecto global que incluye la rehabilitación del Paseo del Salón, Paseo de la Bomba y Jardines del Genil. Una intervención que no ha estado exenta de escollos políticos. Uno de ellos se hace evidente en la modificación de lo que era el presupuesto de adjudicación -1.022.628 euros- que tuvo que modificarse, añadiéndole un coste de 82.618. Finalmente, la rehabilitación total ha supuesto 1.295.066 euros -incluido la inversión de 188.819 en alumbrado. La declaración de BIC tuvo mucho que ver en el desarrollo de este proyecto.

Y es que el acta de replanteo del proyecto de la reforma de los conocidos "jardincillos" del Salón se presentó en 16 de enero pero el trabajo se ha dado por concluido hace menos de un mes. La razón de esta tardanza, explicó el alcalde, se debió a las paralizaciones que interpuso la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía que consideraba que el Consistorio se "excedía en la mera rehabilitación vegetal". El primer varapalo a la remodelación del espacio verde urbano llegó el 9 de febrero con la primera paralización de los trabajos, posteriormente, se levantó parcialmente la paralización el 9 de marzo y el 2 de abril, de forma definitiva.

Durante ese periodo, la Junta inició la catalogación completa de todo el Paseo del Salón como Bien de Interés Cultural, lo que suponía que todos los trabajos municipales debían pasar la supervisión de la Junta. Quizás por el trabajo que ha costado terminar sólo esta fase del proyecto, el alcalde ayer solicitaba la aprobación de la administración andaluza para la terminación del proyecto completo que supone la ejecución del bulevar central en conexión de los nuevos jardines históricos. "Un visto bueno que supone los ciudadanos dispongan de más de 60.000 metros para crear un pulmón verde de la capital", concluyó Torres Hurtado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios