Granada

Los recursos del caso Alhambra, a la espera de una aclaración de sentencia

  • Las defensas de algunos condenados piden a la Audiencia Provincial que aclare ciertos aspectos de la larga sentencia

Comentarios 2

Los posibles recursos que se eleven al Tribunal Supremo contra la reciente sentencia del caso Alhambra han quedado en suspenso, a la espera de que la Audiencia Provincial resuelva una aclaración planteada por algunas de las defensas. Los letrados de los condenados por el asunto de fraude en las entradas al monumento entre 2002 y 2005 han solicitado a los magistrados del tribunal juzgador que aclare algunas de las partes de la sentencia dictada el pasado 15 de febrero.

La Fiscalía Provincial de Granada, que desde la notificación de la sentencia estudia la posibilidad de recurrir la sentencia al Supremo, comunicó ayer a este periódico que lo seguirá estudiando, pero que los plazos han quedado paralizados por la petición de aclaración formulada a la Sección Segunda de la Audiencia.

Algunos de los diez condenados han pedido con estos recursos de aclaración, que se presentan en las 72 horas posteriores a la notificación del fallo, la clarificación de cuestiones que en la sentencia pueden inducir a confusión o modificar su contenido, y que pueden deberse a "errores de carácter formal o puramente material" en referencia a nombres, datos o cifras de penas.

La respuesta a estos recursos por la Audiencia así como la foliación de algunas de las últimas actuaciones del caso condicionarán su resolución sobre los anuncios de recurso de casación que han señalado que presentarán todos los condenados. Con esta resolución, está previsto que los emplace para que, en los plazos previstos, recurran posteriormente ante el Supremo, añadieron las fuentes consultadas por Europa Press.

La Audiencia Provincial de Granada condenó a 10 de los 50 acusados en el llamado caso Alhambra al considerar acreditado que se produjo un fraude en las entradas al monumento entre 2002 y 2005 por parte de guías turísticos y trabajadores del recinto nazarí mediante prácticas ilegales que favorecieron el fraude y el enriquecimiento de determinadas personas.

Las defensas de estas personas, entre los que hay guías y oficiales, se han reunido para compartir los pasos a seguir a partir en esta nueva etapa con los recursos anunciados.

En una extensa sentencia de casi 250 folios la Sección Segunda de la Audiencia condenaba al principal acusado, Francisco C.J. a 17 meses de cárcel, multa de 1.800 euros y a que indemnice al Patronato de la Alhambra en la cantidad de 58.001 euros como autor de un delito continuado de estafa y de otro de falsedad en documento mercantil.

La Audiencia considera probado que a Francisco C.J., guía turístico y propietario de Daraxatour, le fueron permitidas determinadas irregularidades o infracciones a la normativa reguladora de las visitas y de las normas de adquisición de entradas a la Alhambra.

El principal acusado en el caso Alhambra anticipó el mismo día en que se notificó la sentencia que recurrirá ante el Tribunal Supremo al considerar que es "inocente" y que no hay base para considerarle autor de los delitos continuado de estafa y, sobre todo, de falsedad en documento mercantil, según indicó su letrado, Pablo Luna.

A su representado ya se le ofreció un acuerdo de conformidad que no quiso aceptar al considerarse "inocente", y para él "no es suficiente" el hecho de que no tendrá que ingresar en prisión al ser una condena inferior a los dos años y carecer de antecedentes penales, precisó el letrado.

La exculpación de casi 40 personas que se enfrentaron al juicio, casi todos ellos peones de la Alhambra, es uno de los principales motivos para que las partes acusadoras, Fiscalía y Junta de Andalucía, se planteen acudir al Supremo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios