Convivencia

La redacción de la Ordenanza para la Convivencia se aprobará el miércoles

  • La redacción del texto definitivo del Reglamento para la Convivencia en Granada ha culminado hoy, con el rechazo de IU hacia las soluciones plantedas a problemas como la mendicidad o la práctica y demanda de servicios sexuales en la vía pública.

La redacción del texto definitivo del Reglamento para la Convivencia en Granada ha culminado hoy en la última reunión del observatorio creado para tal fin y se llevará a comisión de investigación el próximo miércoles para ser aprobada, previsiblemente con el apoyo de PP y PSOE y el rechazo de IU.

En la línea de las anteriores reuniones de preparación del texto, ha habido "pequeñas modificaciones" en el día de hoy, aunque no varían sustancialmente el contenido del mismo, según ha informado a Efe el concejal de Participación, Eduardo Moral (PP).

Una vez que se apruebe la próxima semana en la comisión de investigación, la ordenanza se llevará al pleno de este mes y tras ello deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), abrir un periodo de alegaciones y aprobarla definitivamente en otra sesión plenaria.

Respecto a las quejas de IU de que las sanciones a la mendicidad se dejan muy abiertas, Moral ya explicó que no se van a multar a mimos o similares, porque lo único que se pretende es prohibir la que se hace de forma organizada, agresiva o con menores, y frenar la actividad de los "gorrillas".

La práctica, ofrecimiento y demanda de servicios sexuales en la vía pública -para el que el borrador del reglamento, previo consenso en el seno del observatorio municipal de la prostitución, establece sanciones de entre uno y 3.000 euros- es uno de los aspectos que regulará la ordenanza, que atiende también a cuestiones relacionadas con la venta ambulante o el vandalismo, entre otras.

El grupo municipal del PSOE ha mostrado hoy su apoyo a este texto ya que "son casi dos años de trabajo" desde que lo propusieran en una moción y porque "por primera vez" la ciudad cuenta con un instrumento que regula actuaciones xenófobas o atentados a la dignidad, entre otros, según ha dicho en rueda de prensa la edil de la formación Ana Muñoz.

Ha explicado que en la ordenanza se recoge que las sanciones que se impongan -las leves desde un euro hasta 750 euros- irán destinadas a actuaciones sociales y que se permitirá una regulación de "artistas callejeros", que deberán comunicar al Ayuntamiento el lugar en el que desarrollarán su actividad.

"El Ayuntamiento se obliga a cumplir las medidas sociales que se recogen en la ordenanza", ha asegurado Muñoz, quien vigilará junto a su grupo municipal que se de el correcto cumplimiento de esto.

Aunque en el texto no se puede recoger el compendio de actuaciones sociales sí aparece la obligación de hacerlas y se exigirá "que tengan un adecuado presupuesto".

Por su parte, el concejal de IU Francisco Puentedura ha mostrado su "rechazo" a los criterios y la filosofía con la que se plantea porque entiende que debería servir "para crear mecanismos de diálogo" entre los afectados y vecinos para buscar soluciones.

"Se establece un catálogo de prohibiciones tan alto que va a ser muy difícil su cumplimiento", ha añadido Puentedura, quien se ha quejado principalmente de los problemas relacionados con la mendicidad, la prostitución y las personas extranjeras.

En cuanto a la mendicidad, ha asegurado que la definición es tan amplia "que se podría sancionar por casi todo", incluyendo a los artistas callejeros, y no se plantean para ellos medidas especiales.

Además, IU critica que la prostitución se prohíba en todo el término municipal y defiende que se establezca una delimitación por zonas en las que no molesten a los vecinos.

Respecto a los extranjeros, Puentedura ha manifestado que si no tienen dinero para pagar las multas, se dará traslado a la Subdelegación del Gobierno, "lo que podría conllevar la deportación".

Su formación también denuncia que la nueva ordenanza prohíbe el reparto de octavillas y limita la pegada de carteles y pancartas, lo que "supone una limitación a los derechos de los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios