Granada

Los bancos reducen los préstamos un 34% y apenas firman 4.800 hipotecas

  • En 2007, antes de la crisis, se concedieron en Granada entre enero y noviembre casi cinco veces más préstamos hipotecarios

Si la crisis continúa, si perdura el parón del sector inmobiliario y la cerrazón financiera de las entidades financieras, puede que de aquí a unos años la estadística de concesión de hipotecas se reduzca a mínimos estructurales, a cifras puramente testimoniales. Porque después de cinco años de descensos continuados, de ejercicios que están lejos de librarse de los números rojos, la concesión de hipotecas por parte de los bancos y cajas que operan en la provincia ha descendido a mínimos históricos.

Según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre los meses de enero y noviembre de 2012 las entidades financieras concedieron a los granadinos un total de 4.842 préstamos para la adquisición de una vivienda. Esta cifra arroja una caída del 34% respecto al mismo periodo del año anterior (en 2011 se firmaron en once meses 7.340 créditos hipotecarios), y está muy alejada de los datos de los ejercicios pasados.

Incluyendo los primeros años de crisis, el número de hipotecas concedidas por los bancos y cajas se ha reducido a mínimos históricos. El progresivo endurecimiento de los requisitos, la escasa liquidez de las entidades financieras y los problemas de solvencia de las familias granadinas han reducido de forma constante, año tras año, la firma de hipotecas. En los primeros once meses de 2008, por ejemplo, se firmaron en Granada 14.267 préstamos. Ya entonces la actividad hipotecaria se había reducido sensiblemente, puesto que en comparación con 2007 la concesión de créditos para la compra de una vivienda se había reducido un 36,1%. En 2009 la caída fue de nuevo de dos dígitos: un 22,5%, que redujo el número de hipotecas a apenas 11.061.

En 2010 la caída se moderó, pero los números rojos siguieron acompañando a la actividad crediticia de las entidades financieras. Entre enero y noviembre se firmaron en Ganada 10.334 hipotecas, un 6,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Pero la moderación de 2010 se convirtió en un nuevo traspiés en 2011. En los once primeros meses del ejercicio apenas se firmaron 7.340 hipotecas, un 28,9% menos. Y de nuevo la actividad hipotecaria se ha desplomado en 2012, con un descenso del 34%.

Comparar la cifra de hipotecas concedidas a lo largo del año pasado con las del año 2007 es una forma contundente de demostrar cómo se ha visto afectado el sector inmobiliario con la profunda crisis económica y financiera que asola el país. Por aquel entonces, siempre entre los meses de enero y noviembre, se firmaron en Granada 22.334 préstamos hipotecarios, frente a los 4.842 de este año 2012. Hace cinco años se concedieron en Granada casi cinco veces más hipotecas que en este quinto año de crisis, en este nuevo ejercicio de recesión que los promotores inmobiliarios y los particulares que han puesto su vivienda en el mercado esperan que sea el último.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios