Granada

Los refuerzos sanitarios para frenar el coronavirus llegan a Granada con la demanda de que se sumen los MIR

  • La Junta hace una contratación en Granada de 253 sanitarios para refuerzo y el total de Andalucía será de 1401 nuevos contratos

  • El Sindicato Médico pide que se sumen a los médicos en prácticas y se les ofrezca un contrato de especialista

Los refuerzos sanitarios para frenar el coronavirus llegan a Granada con la demanda de que se sumen los MIR Los refuerzos sanitarios para frenar el coronavirus llegan a Granada con la demanda de que se sumen los MIR

Los refuerzos sanitarios para frenar el coronavirus llegan a Granada con la demanda de que se sumen los MIR

En el sexto día desde que se conociera el primer caso positivo de coronavirus en Granada, el diario de abordo reza que la máxima prioridad es mantener con buena salud el sistema sanitario público que con esta crisis está superandose día a día. 

Por este motivo y con el reloj biológico del virus en contra, la sanidad granadina necesita refuerzos en su plantilla, más aún de lo que los profesionales han venido demandando en época pre coronavirus. Ayer se anunció que la Junta haría una contratación en Granada de 253 sanitarios para el refuerzo y el total de Andalucía será de 1401 nuevos contratos. 

Para el Sindicato Médico de Granada este dato es insuficiente para abordar la crisis del virus chino por lo que proponen la contratación de MIR, médicos que están haciendo su residencia. 

El Sindicato Médico de Granada ha exigido al Gobierno que ofrezca contratos de especialista a los Médico Interno Residente (MIR) que acaban ahora su periodo de formación, "una manera de corresponder al trabajo durante la pandemia y de evitar que emigren a otros países en cuanto puedan hacerlo", sostienen.

En un comunicado, el sindicato ha recordado que las contrataciones de profesionales sanitarios en el país han cambiado con el decreto del estado de alarma del pasado sábado y las nuevas necesidades de atención generadas por la pandemia.

En ese contexto de medidas extraordinarias, según ha recordado este sindicato especializado, el decreto establece la prórroga de la contratación de los residentes en el último año de formación de casi la totalidad de las especialidades y autoriza, con carácter excepcional y transitorio, que se contrate también a personas con un Grado o Licenciatura en Medicina y que carecen aún del título de especialista en diferentes supuestos.

El Sindicato Médico ha calificado de injusto y discriminatorio que a los MIR, que serán especialistas, se les prorrogue un contrato de residente que conlleva un sueldo inferior y una obligación de guardias también con menores retribuciones pese a que, con la pandemia, están poniendo en poniendo en riesgo su salud y la de sus familias.

El coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, Vicente Matas Aguilera, ha pedido al Gobierno que rectifique y reconozca a estos profesionales con contratos de médicos especialistas, lo que supondría una mejora de sus condiciones laborales, al entender que ya han recibido la formación necesaria.

"En uno de los mejores sistemas de salud del mundo, donde se forman los mejores médicos especialistas, no podemos tratarlos de esta forma porque nos arriesgamos a que se marchen, en cuanto puedan, a países de nuestro entorno que les ofrecen condiciones muchísimo mejores", ha recalcado Matas.

El Sindicato Médico ha incidido en la inversión, que no gasto, en la formación de estos MIR, por lo que ha exigido que el Gobierno central les ofrezca contratos de médico especialista, "lo justo y lo que merecen por su extraordinaria formación y por ir a primera línea de lucha contra esta pandémica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios