Granada

El plan de rehabilitación de la Junta 'salva' 451 viviendas en el Albaicín

  • La restauración en el barrio histórico sigue siendo una prioridad para el Gobierno andaluz · Fomento ha invertido en la última década hasta 23,7 millones

La Consejería de Fomento y Vivienda ha invertido más de 23,7 millones de euros en mejorar las condiciones de habitabilidad de cerca de medio millar de viviendas del barrio granadino del Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad, dentro de su programa de rehabilitación integral de la barriada.

La Junta de Andalucía creó un Area de Rehabilitación Concertada en el Albaicín hace una década para trabajar en la recuperación integral del barrio granadino y revitalizar una zona estratégica para la ciudad andaluza desde el punto de vista turístico, social y cultural.

Desde entonces, la Junta ha invertido más de 23,7 millones de euros a través de diferentes programas de actuación, lo que ha permitido mejorar las condiciones de habitabilidad de cerca de medio millar de viviendas del Albaicín.

Los vecinos del barrio granadino han recibido subvenciones especiales para la recuperación de sus viviendas. Esta rehabilitación, tanto interior como exterior, se ha centrado en los espacios comunes de los edificios como fachadas o patios interiores, y la renovación de instalaciones como ascensores, fontanería o cerramientos.

Según detalló ayer la Consejería de Fomento, la Junta ha adquirido y rehabilitado edificios de valor histórico y patrimonial del barrio nazarí para convertirlos en viviendas en régimen de alquiler o destinarlas al realojo de vecinos a la espera de que éstos recuperen sus casas habituales.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha recuperado edificios a través del programa de Infravivienda, que representa una actuación integral en la finca respetando las fachadas y los elementos de interés cultural en convenio con los propietarios. El principal objetivo es propiciar que sus inquilinos puedan permanecer en el barrio en condiciones idóneas y manteniendo las rentas de alquiler antiguas.

Además de los inmuebles finalizados, Fomento mantiene las actuaciones en el barrio con la recuperación de la Casa Cuna, un edificio emblemático de la calle Elvira donde se han recuperado 22 viviendas y locales comerciales.

De esta forma, el plan de rehabilitación del Albaicín, el cual comprende a 86 hectáreas y 6.300 habitantes, persigue mejorar las condiciones de vida de los vecinos del barrio y revalorizar su valor patrimonial en los próximos años ante la lucha de lo que, para muchos, suponía el principio del fin de un barrio histórico para Granada.

22

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios