Salud

El remedio, una gran dosis de jazz

  • El Hospital Virgen de las Nieves acoge un concierto de jazz para amenizar a pacientes durante su tratamiento en el hospital de Día oncohematológico

El remedio, una gran dosis de jazz El remedio, una gran dosis de jazz

El remedio, una gran dosis de jazz

La música lo puede curar todo o al menos puede hacer mucho más llevadero un trance largo como es enfrentarse a un tratamiento de quimioterapia. Por esta razón el hospital Universitario Virgen de las Nieves ha ofrecido hoy un concierto de jazz en el hospital de día Oncohematológico en el que pacientes y profesionales pudieron disfrutar de la música en directo del grupo Toto-Silva Trío, que deleitó con un repertorio de canciones italianas y brasileñas de este género musical.

Se trata de una actividad organizada por la asociación Relevos por la Vida enmarcada en líneas estratégicas del hospital granadino, como son fomentar la participación ciudadana y la humanización de la asistencia sanitaria.

El director de Oncología Médica, Juan Ramón Delgado, subrayaba ayer la importancia de la musicoterapia y el efecto positivo que este tipo de iniciativas ejercen en pacientes con tratamientos de larga duración.

El Virgen de las Nieves cuenta una consulta de soporte oncológico integral cuyo objetivo es el abordaje terapéutico del paciente desde el punto vista de la nutrición, el ejercicio físico y nivel psicológico desde la evidencia científica. Se trata de evaluar estos aspectos en pacientes oncológicos, principalmente en los recién diagnosticados, con el fin de asesorar y dar información veraz en estos aspectos para que el paciente adquiera hábitos de vida saludable.

Esta consulta se enmarca dentro del Plan Integral Oncológico elaborado por este hospital granadino y Distrito Sanitario Metropolitano de Granada. En ella se realiza una valoración antropométrica, un test nutricional para conocer la adherencia a la dieta mediterránea y uno de calidad de vida, además de asesoramiento sobre hábitos de vida saludable.

Con estos datos, se deriva en caso necesario a la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico (UAPO) del centro, fruto de un convenio de colaboración entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Instituto de Investigación Deporte y Salud de la Universidad de Granada (iMUDS), a través del grupo de investigación CUIDATE, o bien, a la consulta de Psicooncología del propio hospital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios