Granada

La rentabilidad hotelera repunta por primera vez en seis años más de un 5%

  • Los ingresos por habitación disponible superan los 36,2 euros Pese al aumento registrado en el último año, este indicador continúa alejado de los 40,1, euros de 2008

El año 2014 no sólo ha sido bueno para las estadísticas turísticas. Por primera vez desde que comenzó la crisis económica, la rentabilidad de los alojamientos hoteleros granadinos ha registrado un repunte significativo, mejorando sensiblemente la situación de unos negocios que llevaban años soportando números rojos. Según el último Barómetro de la Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles elaborado por Exceltur, los hoteles urbanos de Granada han conseguido ganar un 5,1% de rentabilidad, alcanzando un nivel medio de ingresos de 36,2 euros por habitación disponible.

Se trata del mayor incremento que ha registrado la rentabilidad hotelera desde el año 2008, fecha a la que se remonta el primer informe elaborado por la asociación de excelencia turística. De hecho, no se alcanzaba una cifra de rentabilidad por encima de los 36 euros por habitación y noche desde que en el año 2009 se dejara atrás la media de 39,2 euros.

Según el informe de Exceltur, el mayor nivel de rentabilidad lo han alcanzado -al contrario de lo que podría parecer- los hoteles de tres estrellas, con un nivel de ingresos por habitación disponible de 41,2 euros. Los mayores gastos asociados a los hoteles de categoría superior, los de cuatro estrellas, han impedido que los ingresos superen los 39,1 euros por habitación y noche.

Este aumento de la rentabilidad se ha traducido, además, en un aumento de la ocupación. El empleo turístico en el destino urbano ha aumentado un 3,6% en el último año, hasta alcanzar una plantilla compuesta por 5.747 trabajadores. Este dato es uno de los más significativos de todo el territorio nacional, lo que da una idea de la importancia del sector para la economía granadina. Según los datos de Exceltur, la ciudad de Granada ocupa el puesto número nueve entre los destinos urbanos con mayor capacidad de generación de empleo, sólo por detrás de madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Sevilla, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria y Málaga.

Pese a todo, los datos publicados por la asociación turística distan bastante de los registrados antes de que comenzara la crisis. Los empresarios del sector han asegurado en infinidad de ocasiones que el hecho de que la llegada de viajeros y las pernoctaciones se haya recuperado -es más, se han registrado cifras históricas convirtiendo a 2014 en el nuevo año 'dorado' del turismo-, no se ha traducido en un aumento de la rentabilidad a niveles precrisis. La serie estadística de Exceltur lo confirma: en 2008, la rentabilidad media de los alojamientos urbanos de Granada alcazaba los 40,1 euros por habitación y día, lo que significa que desde entonces los hoteles arrastran una caída de los ingresos del 9,7%.

Y eso teniendo en cuenta que en este último ejercicio los negocios turísticos han recuperado parte de la rentabilidad perdida. Si la comparación se hiciera entre los años 2008 y 2013 -cuando el nivel medio de ingresos por habitación era de unos 34,5 euros-, la caída acumulada sería del 13,9%.

Pese a la buena evolución de los datos económicos en este último año, lo cierto es que la posición de Granada en el ranking de la rentabilidad turística hotelera sigue estando bastante retrasada. De hecho, tanto el nivel medio de ingresos como el incremento interanual que han experimentado están muy lejos de la media nacional para los destinos urbanos, que arroja un nivel de rentabilidad de 49,7 euros por habitación disponible y un aumento del 6,8%.

En el caso del nivel de ingresos, Granada ocupa el puesto número 18 del ranking, por detrás de Barcelona (que lidera la tala con un nivel de ingresos medio por habitación de 80,7 euros), San Sebastián (72,5 euros), Palma de Mallorca (58,2), Cádiz (56,7), Gijón (53,1), Madrid (52,9), Málaga (51,1), Bilbao (46,3), Sevilla (46,3), Oviedo (44,7), Las Palmas (44,5), Santander (41,5), Valencia (40,6), Girona (40,2), Alicante (39,8), Santa Cruz de Tenerife (38,9) y Córdoba (37).

Según se desprende de este listado, hay cuatro destinos urbanos andaluces que superan a Granada en rentabilidad turística hotelera, mientras que se quedan todavía más alejados los hoteles urbanos de Huelva, con un nivel medio de ingresos por habitación disponible de 26,2 euros.

Tampoco aparece en un lugar destacado Granada en el ranking de los destinos urbanos que más rentabilidad han ganado en el último año. En ese listado, de hecho, Granada cae al puesto 34, por debajo de destinos como Girona, Málaga, Jerez de la Frontera, Sevilla, Almería, Madrid, Cádiz, Córdoba o Salamanca, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios