Granada

La renuncia de Benavides abre la puerta a que gobierne Convergencia

  • La número dos de CA, Eva Gaitán, se reúne con PP y PSOE para acercar posturasConsideran que la ley establece que los populares deberían tener un concejal menos en el pleno

La edil electa que Convergencia Andaluza (CA) designó como candidata a la alcaldía para el pleno de investidura del próximo sábado, Eva Gaitán, inició ayer contactos con sus pares del PP y el PSOE con la intención de llegar a un acuerdo de gobernabilidad, aunque no se ha especificado bajo qué condiciones. Al mismo tiempo, la secretaria del Ayuntamiento sexitano validó la renuncia de Juan Carlos Benavides a optar a la alcaldía y su reemplazo por otro miembro de la lista.

Según informó el Consistorio en una nota de prensa, Gaitán "se ha puesto en contacto" con los candidatos del PP y el PSOE, Trinidad Herrera y Francisco Prados, respectivamente, "con el objetivo de intentar alcanzar un acuerdo que permita un gobierno estable para el municipio, por el bien de todos los ciudadanos". Según precisa el breve escrito, la número dos de la lista de CA y actual concejal de Relaciones Institucionales en funciones "quiere dar un nuevo paso antes del pleno de investidura del próximo sábado, y como candidata a la alcaldía hacer una llamada a la responsabilidad de los candidatos del PP y PSOE que dé como resultado una respuesta eficaz a la demanda de los ciudadanos".

Una de las cuestiones que surgió el martes tras el anuncio de Benavides de renunciar fue la de la posibilidad legal de no optar a la alcaldía. En ese sentido, el PSOE de Almuñécar -que calificó la maniobra del alcalde como una "burda estrategia" y consideró que la renuncia debió anunciarla en la misma noche electoral- afirmó basándose en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que "el señor Benavides no tiene capacidad de renunciar a ser investido alcalde", pues según esta normativa "pueden ser candidatos todos los concejales que encabecen las correspondientes listas de las candidaturas con representación en la corporación".

No obstante, un informe emitido por la secretaria municipal que hizo público ayer el Ayuntamiento legitima la decisión de Juan Carlos Benavides, señalando que pasaría a ocupar el puesto número siete de la candidatura, de forma que la número dos, en este caso Eva Gaitán, pasa a ocupar el primer puesto. Basándose en la misma legislación electoral, el informe de la secretaria añade que el proceso "se hará efectivo en el momento en el que ambos ratifiquen en el pleno del próximo sábado sus respectivas decisiones, siendo en primer lugar Juan Carlos Benavides quien deberá renunciar a ser el candidato del partido que representa, y Eva Gaitán aceptar su inmediato nombramiento como candidata". La conclusión señala además que el candidato renunciante no tiene la obligación de renunciar a su acta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios