Municipal

El Ayuntamiento se queda sin empresa de reciclaje de papel

  • La situación afecta a todos los centros municipales. Se elabora un nuevo pliego de adjudicación

Uno de los contenedores con el papel Uno de los contenedores con el papel

Uno de los contenedores con el papel

Comentarios 1

El servicio de reciclaje más común en edificios administrativos es el de papel. Pese a la digitalización de la administración y de que cada vez haya menos papel sobre las mesas, los centros públicos como los ayuntamientos siguen utilizando mucho papel. Documentos, expedientes, protocolos, solicitudes, trámites... todo tiene su versión en papel.

Pero en el Ayuntamiento de Granada desde hace más de una semana tiene difícil la tarea del reciclaje. Según ha denunciado IU, desde final de la semana pasada la empresa encargada del reciclaje de papel no lo recoge y son las limpiadoras las que han recibido la orden de recogerlo en bolsas, que el concejal de IU, Francisco Puentedura, asegura que van directamente a contenedores de basura que no se reciclan.

El motivo es que la empresa Recisur, que se encargaba hasta ahora de la gestión del reciclaje del papel en el Ayuntamiento de Granada y en todos los centros municipales, como por ejemplo los Mondragones, ha renunciado a continuar con la adjudicación del contrato, que se ha vencido. Al parecer, por la bajada del volumen del papel recogido y la reducción de beneficios.

Con esta situación, el Ayuntamiento sacó a concurso el servicio pero ha quedado desierto el nuevo contrato. Esto ha obligado al Ayuntamiento a tener que elaborar un nuevo pliego, algo que está en proceso, para volver a sacar el contrato a adjudicación. Así, “llevamos más de una semana sin reciclar papel y sin conocer el control efectivo que se realiza para que no aparezcan los papeles en la basura común, lo que chocaría directamente con la ley de protección de datos”, asegura Puentura.

Y es que aunque hay obligación a utilizar destructoras de papel para los documentos oficiales y todo lo que conlleve datos personales o sensibles tanto de personas como de instituciones, aseguran que no en todas las dependencias se realiza.

Además, se ha podido comprobar que en los mismos contenedores donde se echan las bolsas con el papel se suma también otro tipo de basura de la recogida en el Ayuntamiento.

Preguntado sobre este asunto, el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid, asegura que se está reciclando y que es la empresa Inagra la que está recogiendo directamente este papel. Fernández Madrid reconoce que están elaborando el pliego para sacar de nuevo el contrato y que además están estudiando la posibilidad de que sea Inagra la que directamente lo recoja, como hace ahora.

Según el concejal, el personal de limpieza municipal recoge las bolsas con el papel y las deposita en contenedores que luego recoge Inagra para su reciclaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios