salud

Un repostaje obligado antes del verano

  • La venta de cremas solares se dispara en este periodo estival

  • Usar los fotoprotectores baja el riesgo de sufrir cáncer de piel que se ceba especialmente con la gente con la tez clara

Melanoma, antes un desconocido que incluso recibía las burlas socarronas de los más valientes -y bronceados- de las playas. Ahora, una patología muy tenida en cuenta por la mayoría de la población. El más peligroso de los cáncer de piel, suele afectar, según la Asociación Española Contra en Cáncer, a personas con un fototipo bajo -con la piel más clara-, esto es, personas con mayor propensión a las quemaduras solares y que casi nunca se broncean con el sol.

Esta patología afecta indiferentemente a hombres y mujeres, aunque sus síntomas aparecen en distintas zonas del cuerpo. En los varones suele aparecer en el tronco o la región de la cabeza o el cuello, mientras que en las mujeres suele aparecer en brazos o piernas.

Por esta razón y porque la radiación ultravioleta, fundamentalmente por exposición inadecuada al sol o a otras fuentes artificiales, como las lámparas bronceadoras de ultravioletas, la venta de cremas solares se ha disparado estos últimos días en las farmacias de la capital.

A pesar de que existen multitud de tipos de factores de crema solar, los farmacéuticos, como Rocío de la Farmacia Valenzuela, recomiendan siempre los más altos, a partir del 50. Aunque, también como consejo obligado, no basta con ponerse los fotoprotectores y olvidarse: hay reponerlo tras cada baño.

A esta farmacia del Zaidín suelen acudir vecinos del barrio para 'repostar' antes de dejar el calor del asfalto y partir hacia la playa donde "casi todos tienen un piso", dice la boticaria. En este establecimiento el producto estrella son los fotoprotectores, aunque cuenta que también se comprar muchos anticelulíticos y repelentes de insectos. Dato que demuestra que aunque la salud de la piel no es la única que se cuida en los meses de verano, la crema solar sigue siendo la reina de la prevención de problemas como el melanoma.

Este catálogo de lo más vendido en el periodo prevacacional contrasta con el top ventas de las farmacias ubicadas en el centro, como la Mariana Pineda o la Plaza Nueva. En esta última, según cuenta su titular, Juan José Peláez Cervantes, comenta que las cremas solares lideran el ranking aunque, al ser también un establecimiento de paso para los turistas, "suelen salir mucho los productos para la cistitis y las cremas antifúgicas", para los hongos, así como diarréicos y para los gases o hacer bien la digestión. También destacan la venta de vacunas para quien se dispone a viajar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios